En el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se realizó la primera reunión de trabajo de la Mesa para el desarrollo de la Fruticultura de la Región de Los Ríos.
El encuentro, efectuado el jueves 30 de abril, fue presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana y reunió a representantes de la academia, productores, organizaciones gremiales y servicios públicos.
La actividad contó con la presencia del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Bahamonde, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rafael Foradori, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Oscar Thiers, entre otras autoridades.
La Dra. Lizana señaló que “estamos emprendiendo un gran desafío de convocar al sector público, privado y la academia, para generar un plan de trabajo que fortalezca a este rubro que es tan importante, emergente y que, por supuesto, tiene muchos desafíos por delante como son el riego, el cambio climático, la tecnificación”.
Para el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Rodrigo Bahamonde “la fruticultura que hoy en día se realiza en la región va avanzando a pasos agigantados. Nosotros como Ministerio sabemos la necesidad, sabemos cuáles son nuestras responsabilidades, y este tipo de iniciativas van en el lineamiento que el Ministerio nos ha solicitado de poner todo el aparataje público a disposición de los productores, del empresariado, para que desarrollemos nuestro país y nuestra agricultura”.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, también destacó la conformación de esta mesa de trabajo, la que calificó como “una mesa de encuentro, de compromiso de futuro en un área tan importante para la región, que necesita desarrollarse, donde felizmente está la academia, el trabajo de las universidades y particularmente de la Universidad Austral, está la empresa y están los servicios públicos”.
Brechas y desafíos
La Dra. Pamela Artacho, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh expuso acerca de los resultados de una encuesta para definir las brechas y desafíos de esta instancia.
“Pudimos establecer cuáles son las brechas más relevantes, las brechas más valoradas para poder trabajar con distintos actores de esta mesa. Y las más importantes fueron capacitación en tecnologías de producción frutal y postcosecha, el tema de investigación y desarrollo pertinente a los problemas de la región, y el acceso a financiamiento”.
Para ello se conformaron comisiones de trabajo que van a abordar estas áreas y proponer acciones.
En tanto que el Dr. Cristian Montalva, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, dio a conocer los avances del proyecto FIC 23-08 MIP Drosophila suzukii en Los Ríos.
“Hoy presentamos algunas de las actividades que tiene nuestro proyecto, como es el modelo fenológico predictivo de la mosca, las parcelas huerto demostrativas y espejo para ver cuáles son los resultados y las diferencias en daño, además de la transferencia de estos resultados a los liceos técnicos y a actores importantes de la región”, indicó el académico.
Alianza estratégica
Esta mesa frutícola fue instaurada mediante decreto de la Seremía de Agricultura en diciembre de 2025, con el objetivo es ser una instancia de articulación público-privada para el desarrollo de este rubro a nivel regional, donde los distintos actores coordinarán esfuerzos, alinearán estrategias y potenciarán el desarrollo sustentable y competitivo del sector frutícola en la región.
Claudio Arriagada, Ingeniero Agrónomo, gerente de la empresa Global Berries y de Acuíferos Chile, indicó que “participar de la mesa para nosotros es una gran expectativa, creemos que podemos aportar con nuestro conocimiento y nuestra experiencia al desarrollo frutícola regional y si nos juntamos los privados, con la academia y con el Estado, podemos generar una alianza estratégica que nos permita sacar a la región y posicionarla en una de las regiones frutícolas del sur más relevantes”.
Para Marcela Espinoza, directora ejecutiva de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos, SAVAL, “es sumamente importante estar acá, es una instancia que reúne a gremios, empresarios, al mundo público, a jóvenes creo que eso es fundamental contar hoy día con la presencia de los jóvenes, en un sector que va a tener un desarrollo muy importante a futuro, que va a diversificar el ámbito productivo de la región”.
Pedro Guerra Huechante, presidente de FEDAFRUC, indicó que es “tremendamente importante una mesa de la fruta en la Región de Los Ríos, porque hoy día la pequeña agricultura familiar campesina tiene variedades de frutas y esto va a servir para potenciar a los que están produciendo y una mirada futura de esta mesa es cómo desarrollar nuevas variedades, el área comercial y ciertamente la mesa va a tener un tremendo desarrollo en la medida que funcione”.
A su vez, Eric Müller, jefe de investigación y desarrollo en Ranco Cherries, destacó la posibilidad de avanzar en desarrollo e investigación para poder generar planes de trabajo para mejorar el producto que se genera en el sur de Chile. “Nosotros tenemos costos asociados un poco más altos que la producción de la zona central, entonces lograr esta alianza para ver cómo trabajamos en conjunto y lograr disminuir costos, ser más eficientes, tener mejor uso de agua, poder efectivamente monitorear todas las capacidades, todas las condiciones y todo lo que nosotros tenemos, creo que es muy importante”.




