Hospital de Corral realiza Cuenta Pública destacando el fortalecimiento de la atención y nuevos avances para la comunidad

Durante la jornada, el establecimiento dio cuenta de los principales resultados de su gestión 2023-2025, marcados por el incremento de las prestaciones de salud, el fortalecimiento de su capacidad resolutiva y una cartera de proyectos orientados a seguir mejorando el acceso y la calidad de la atención para la comunidad corraleña.

spot_img

Con la participación de autoridades, representantes de organizaciones sociales, funcionarios, representantes gremiales y comunidad usuaria, el Hospital del Corral, encabezado por su director Andrés Ureta, realizó su Cuenta Pública Participativa.

La actividad contó con la presencia del suboficial mayor Cristian Maldonado; el teniente 1° Litoral Danilo Tapia Pérez, capitán de Puerto de Corral; la concejala de la comuna de Corral y presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Ampuero, y la dirigente social, secretaria del Consejo Consultivo y representante de la Mesa de Salud Intercultural del Hospital de Corral, Edith Maripán Becerra, quienes participaron de este espacio de diálogo, transparencia y rendición de cuentas, en el que se presentaron los principales avances alcanzados durante los últimos años y los desafíos que orientarán la gestión del establecimiento.

En la oportunidad, el director expuso los resultados obtenidos en materia asistencial, administrativa y de inversiones, dando cuenta de un proceso sostenido de fortalecimiento de la red local de salud, con foco en mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad de las prestaciones para la población de la comuna.

Entre los principales indicadores presentados destaca el aumento de la oferta total de horas de atención en Atención Primaria, que pasó de 31.862 en 2022 a 52.317 en 2025, lo que representa un crecimiento cercano al 64 por ciento. En el mismo período, las atenciones de profesionales no médicos aumentaron de 16.778 a 34.254 prestaciones, duplicando prácticamente la actividad clínica desarrollada por estos equipos. Asimismo, las atenciones médicas alcanzaron las 10.253 durante 2025, consolidando una mayor capacidad de respuesta para la comunidad.

En el ámbito hospitalario, la Unidad de Urgencia registró un crecimiento sostenido de sus atenciones, pasando de 11.390 en 2023 a 11.852 durante 2025. Paralelamente, el Laboratorio Clínico incrementó su producción de 78.513 a 93.763 exámenes en igual período, mientras que Farmacia aumentó la entrega de recetas y prescripciones, disminuyendo además el porcentaje de prescripciones rechazadas desde un 2,2 por ciento en 2024 a un 1,5 por ciento en 2025, contribuyendo a una mayor continuidad de los tratamientos para los usuarios.

Durante la Cuenta Pública también se destacaron importantes avances en la incorporación de nuevas prestaciones y estrategias de atención, entre ellas la implementación de extensión horaria para usuarios con enfermedades crónicas y atención odontológica, la incorporación de fonoaudiología, la certificación de matronas ecografistas, el fortalecimiento de la imagenología con un tecnólogo médico permanente, la realización de cirugías maxilofaciales y la ampliación del arsenal farmacológico de la Unidad de Urgencia, iniciativas que han permitido acercar prestaciones especializadas a la comunidad y evitar derivaciones fuera de la comuna.

En materia de inversiones, el establecimiento informó una ejecución superior a 284 millones de pesos durante 2025, destinada al mejoramiento de infraestructura, la renovación de equipamiento clínico y el fortalecimiento tecnológico, acciones orientadas a mejorar tanto la experiencia usuaria como las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

Desafíos 2026

La jornada también permitió compartir los principales desafíos para este año, entre los que destacan el proceso de reacreditación del establecimiento, la creación del Consejo Consultivo y de la Mesa de Salud Intercultural, la reposición de la ambulancia, el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAISFC), la reposición del equipo de imagenología, la reducción de brechas de profesionales y la puesta en marcha de la futura Unidad de Diálisis, iniciativa que permitirá acercar un tratamiento altamente demandado por la comunidad de Corral.

El director del Hospital de Corral, Andrés Ureta, destacó la importancia de realizar esta Cuenta Pública Participativa como un ejercicio de transparencia y vinculación con la comunidad.

«Realizar una Cuenta Pública es fundamental para dar cuenta a la comunidad de cómo estamos utilizando los recursos que se ponen a nuestra disposición. Quiero felicitar también a los funcionarios y funcionarias del Hospital de Corral por la gestión desarrollada durante 2025. Cumplimos importantes objetivos y logramos aumentar significativamente las atenciones, siempre con el propósito de beneficiar a nuestros usuarios.

Nuestro principal desafío es la puesta en marcha de la Unidad de Diálisis. Hoy tenemos 15 pacientes que deben trasladarse a Valdivia para recibir su tratamiento, lo que implica un importante costo personal y familiar. Es un proyecto muy esperado y valorado por la comunidad, y esperamos que pueda comenzar a funcionar entre septiembre y octubre de este año».

Por su parte, Edith Maripán Becerra, dirigente social, secretaria del Consejo Consultivo y representante de la Mesa de Salud Intercultural del Hospital de Corral, valoró el trabajo desarrollado por el establecimiento para fortalecer el vínculo con la comunidad.

«Me gustó mucho esta Cuenta Pública porque demuestra que el hospital busca una mayor cercanía con las familias y con toda la comuna. Para nosotros, como pueblo mapuche, ese vínculo es muy importante.

Hoy vemos que proyectos que antes parecían muy lejanos, como la Unidad de Diálisis, están próximos a convertirse en realidad. Como dirigentes sociales hemos trabajado durante muchos años para abrir esas puertas y es muy emocionante ver que ese sueño está cada vez más cerca.

Nuestro desafío es seguir creciendo. Nos gustaría que en el futuro nacieran más niños en Corral, contar con más especialistas, más equipamiento y continuar fortaleciendo nuestro hospital para depender cada vez menos de Valdivia y resolver aquí las necesidades de salud de nuestra comunidad».

La concejala de la comuna de Corral y presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Ampuero, destacó los avances presentados durante la Cuenta Pública y el compromiso del equipo de salud con el territorio.

«La presentación del director mostró los importantes avances que ha tenido el hospital durante los últimos años. Si bien aún existen desafíos pendientes, muchos de ellos requieren del trabajo conjunto entre distintas instituciones, como el Gobierno Regional, el municipio y otros organismos que apoyan el desarrollo de la salud en nuestra comuna.

Quiero destacar especialmente el compromiso de los funcionarios y funcionarias del Hospital de Corral, quienes han realizado un gran trabajo para acercar la atención de salud a los sectores más apartados de una comuna con una geografía compleja, compuesta por islas, cerros y esteros. Ese esfuerzo ha permitido responder de mejor manera a las necesidades de nuestra comunidad».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img