Valdivia será sede de encuentro nacional de investigación sobre Hantavirus e Influenza Aviar

En el marco de la Alerta Sanitaria vigente dictaminada por el Ministerio de Salud, funcionarios de zoonosis de todo el país se congregarán durante dos días en la capital de Los Ríos para fortalecer sus capacidades operativas, ambientales y epidemiológicas frente a estas enfermedades.

spot_img

A partir de este martes 25 de agosto, la ciudad de Valdivia acogerá un riguroso ejercicio práctico a nivel nacional organizado por la Seremi de Salud de Los Ríos. La iniciativa, que se desarrollará durante dos jornadas continuas, congregará a funcionarios y funcionarias de las secciones de zoonosis de las seremis de salud de todo el país.

Al respecto, el Seremi de Salud de Los Ríos, Felipe Bastidas, destacó la importancia de este encuentro y que es posible en el marco de la Alerta Sanitaria vigente, agregando que “Es una jornada de dos días que se realiza con el objetivo central de robustecer y estandarizar las capacidades operativas de los equipos profesionales que se desempeñan a lo largo de Chile en la investigación ambiental de casos de infección por Influenza Aviar y Hantavirus, garantizando una respuesta rápida, segura y coordinada de la red frente a estas amenazas”.

La autoridad, informó que las actividades comenzarán con sesiones de carácter teórico y metodológico en el Hotel Melillanca y en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Austral de Chile (UACh), para luego trasladarse a un despliegue práctico que se llevará a cabo en dependencias del Ejército de Chile en la ciudad.

Fortalecimiento operativo y estudios de reservorio

El seremi resaltó que la importancia de este encuentro nacional de zoonosis, radica en que se realiza por primera vez en la región de Los Ríos y aborda de manera integral las dimensiones ambientales, epidemiológicas y de salud pública ante posibles brotes. Durante el encuentro, los equipos no solo abordarán la investigación ambiental propiamente tal de los casos, sino que también profundizarán en la realización de «estudios de reservorio».
En epidemiología, un reservorio es la especie animal silvestre que aloja y mantiene un virus en la naturaleza de forma natural, como el ratón de cola larga en el caso del Hanta o las aves silvestres para la Influenza Aviar, a menudo sin enfermarse gravemente.

El estudio de estos reservorios implica el trabajo en terreno para identificar, capturar de forma segura, muestrear y analizar a estos animales, lo que resulta fundamental para comprender cómo circula el virus en el ambiente, evaluar los riesgos reales y cortar la cadena de transmisión hacia los seres humanos.

Experiencia regional al servicio de la red nacional

Por su parte, el encargado de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud, el médico veterinario Claudio González, refirió que “este encuentro nacional se levanta como una excelente oportunidad para visibilizar la vasta experiencia y el sólido dominio técnico recabado históricamente por el equipo de zoonosis en nuestra región. Al asumir el rol de anfitriones de estas dos jornadas, como profesionales locales aspiramos a transferir experiencias, conocimientos y metodologías, que contribuirán directamente al desarrollo de las potencialidades de los equipos de otras regiones.”

De este modo, nivelar las competencias del personal a lo largo de todo Chile, asegura a que cada región cuente con las mejores herramientas para proteger la salud de su población, precisó el profesional.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img