En el dilema de si puede o no ocupar el establecimiento, se encuentra la Escuela de Cultura y Difusion Artística de La Unión. Tras el fuerte sismo que sacudió el país y la comuna, las dudas afloraron en el Concejo Municipal, pese a que el estudio de daños realidos en sus dependencias arrojó que no presentaba mayores daños.
Sin embargo, la revisión no fue suficiente para los concejales Luis Quezada, Orlando Soto y Aldo Pinuer, que solicitaron la suspensión del establecimiento educacional y que sus alumnos sean trasladados a otros establecimientos educacionales, temporalmente, También señalaron que es peligroso seguir haciendo clases en un edificio, a su juicio, inseguro.
Por su parte, la acaldesa Hilda Carvallo señaló a El Ranco.cl que, “el problema de la Escuela de Cultura es de años. Esa escuela nunca ha estado adaptada para la educación básica, pues es inseguro hacer clases. Ahora bien, se encargó un estudio a la brevedad donde participará el jefe del DAEM, director y apoderados del colegio, para analizar el traslado del los niños a otras escuelas de la comuna. Además los primeros días yo no puedo suspender clases, los alumnos tendrán que llegar al establecimiento los primeros días de igual forma».
En tanto el concejal Aldo Pinuer, recalcó que se trata de, “un tema bastante preocupante lo que plantié. Creo que la alcaldesa debe gestionar y agotar todo los medios con tal de que el 8 de marzo las cosas estén tan claras y que los organismos técnicos puedan decir que sí se puede seguir por un tiempo o en su defecto, que no. Este edificio es un riego latente, a mi me gustaría que el día 8 los alumnos no continuaran en ese recinto”.
Finalmente, Orlando Soto, argumentó que, «mi decisión en el Concejo fue que el día 8 de marzo, cuando comiencen las clases, este colegio no tenga alumnos en sus aulas. Ahora esto es decisión de la alcaldesa, pero como concejal no quiero que mañana o pasado los alumnos tengan el riesgo de perder sus vidas, pues en ese colegio hay niños de pre- básica, incluso. Lo que no quiero es que se haga un estudio para saber si se sigue haciendo clases ahí, lo que quiero es que los niños sean enviando a otros establecimientos».@ER