Premian a Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión por innovador proyecto

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* El galardón fue entregado este martes, en el marco del seminario internacional “¿Qué aporta el liderazgo escolar a los resultados de aprendizaje de los estudiantes?”

Por su proyecto «Centro de Comunicaciones», el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, de La Unión, recibió una mención especial en el Premio a la Cultura de la Calidad Educacional Gabriela Mistral, en la categoría Innovación, impulsado desde el año 2007 por el Área Educación de Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación.

Este reconocimiento fue entregado este martes, en el marco del seminario internacional “¿Qué aporta el liderazgo escolar a los resultados de aprendizaje de los estudiantes?”, que contó con la presencia del subsecretario de educación, Fernando Rojas; el gerente del Área Educación de Fundación Chile, José Weinstein; la presidenta del Consejo Nacional de Certificación, Mariana Aylwin, y la destacada investigadora Viviane Robinson, directora académica del Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

El encuentro, que congregó a centenares de profesores y directores de escuelas de todo Chile, en el Auditorio de la Fundación Telefónica, se orientó a la reflexión y análisis respecto de los temas del liderazgo escolar y sus aportes para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Para José Weinstein, gerente del Área Educación de Fundación Chile, las situaciones de crisis ponen a prueba los liderazgos y son la oportunidad para que quiénes ejercen cargos en las organizaciones y también los líderes informales, muestren al resto caminos para salir del atolladero.

“Es una ocasión propicia para aprender de estas emergencias. Es un desafío de liderazgo para los directivos escolares orientar al cuerpo docente, como un todo, en esta compleja labor, así como reforzar los lazos con los padres y el sentido mayor de comunidad escolar”.

Y agregó: “Estamos viviendo un momento muy expectante en cuanto al liderazgo directivo. Es un tema relevante. Ya nadie discute que el liderazgo puede hacer una diferencia sustantiva en el trabajo en las escuelas. Dedicar energía y recursos a potenciar el liderazgo directivo es una alternativa de altísimo impacto, en que trabajando con 8 mil directores se impactará eficazmente a 160 mil profesores, y a su vez a 3 millones y medio de estudiantes. Es un impacto en cadena muy real. No en vano los investigadores plantean que el liderazgo es, después de la calidad y trabajo de los docentes, el segundo factor intraescolar que más relevancia tiene en el logro de aprendizajes y en el mejoramiento”.

A su vez, el subsecretario de educación, Fernando Rojas, planteó que en los momentos que vivimos en las escuelas, después de los estragos del terremoto, “el rol de los directivos va a generar posibilidades de cambio para que esas realidades vuelvan a la normalidad. En Chile hay mayor conciencia de que la educación de calidad es una misión de país… Tenemos que avanzar en darles mayor autonomía a los directivos, y también más herramientas, todo ello con extrema urgencia”.

La oradora principal de la jornada fue Viviane Robinson, master en educación y doctora en psicología en la Universidad de Harvard, y actualmente académica de la Universidad de Auckland, quien señaló que “mientras mayor sea la concentración de los líderes, de sus relaciones, trabajo y aprendizaje en su quehacer principal, que es la enseñanza, mayor va a ser la influencia sobre los resultados de los alumnos”.

La investigadora neozelandesa planteó cinco dimensiones del liderazgo eficaz: establecimiento de metas y expectativas; obtención y asignación de recursos en forma estratégica; planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo; promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente, y aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo.

En su charla, Robinson envió un mensaje a la comunidad educativa chilena, pidiéndoles que “perseveren con audacia, no sólo como profesores sino como personas comprometidas en la reconstrucción de este país tan especial”.

PREMIO A LICEO DE LA UNION

El Premio a la Calidad Educacional lleva el nombre de Gabriela Mistral en un homenaje a su doble condición de maestra y poetisa, y más aún de directora de escuela. Ya a los quince años de edad, Lucila Godoy Alcayaga publicaba poemas y artículos en medios de comunicación y también comenzaba a dar sus primeras clases. Aunque tuvo dificultades para ejercer como maestra, se la consideró poseedora de un “don pedagógico”, que quedaría para siempre ligado a su vocación poética.

El galardón tiene dos categorías: establecimientos certificados e innovación. El Liceo Rector Abdón Andrade Coloma (http://www.liceoraac.cl/) obtuvo mención especial en esta segunda categoría. Se trata de un liceo polivalente de casi 1000 alumnos que ofrece dos modalidades a la comunidad: científico-humanista, y técnico profesional (administración, contabilidad y secretariado). Creado en 1934, el establecimiento es dirigido en la actualidad por Eduardo Toneatti, y se posiciona en los primeros lugares de la provincia del Ranco.

El proyecto «Centro de Comunicaciones» se realiza desde 1998, intentando colocar en la vida cotidiana de los alumnos y alumnas el uso de TICs no sólo en su utilización mecánica, sino que transformándolo en un sujeto activo y crítico. Este centro además se constituye en un punto identitatio del establecimiento, generando una mística institucional.

Entre sus actividades se cuentan la confección de carpetas de prensa, para ser leídas y analizadas en primero y segundo medio, lo que permite desarrollo de comprensión lectora; además de talleres de TV y prensa-radio. También organiza certámenes de ortografía y teatro.

En la misma categoría, el primer premio recayó en el Instituto Santa María, de Chillán, por el «Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores Humanistas», y además se entregó otra mención especial al colegio Craighouse de Santiago, con el proyecto «Afectividad y sexualidad».

En la categoría Establecimientos Certificados, se galardonó al colegio San Lorenzo de Copiapó, por su sistemático esfuerzo por lograr mejores resultados, orientándose hacia una mejora continua de su gestión.

Fuente: Valdivianoticias.cl

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