Intendencia de Los Ríos mejora la conectividad fluvial para la comunidad de Mehuín Bajo

spot_img

En el tramo Mehuín Bajo – Caleta Mehuín , por el río Lingue

El subsidio de transporte fluvial beneficiará a 177 personas de la localidad de Mehuín Bajo, quienes podrán acceder al servicio de transporte de manera gratuita, cubriendo el tramo Mehuín Bajo – Caleta Mehuín , por el río Lingue, de la comuna de Mariquina.

Con el objetivo de activar el servicio de transporte y administración de la embarcación Calipso, la Comunidad Indígena Huichan Mapu suscribió un convenio con la Intendencia de Los Ríos, para el servicio de transporte fluvial destinado a los habitantes de la localidad de Mehuín Bajo. El subsidio beneficia con transporte gratuito a la población más vulnerable del sector que se desplaza habitualmente hacia la Caleta de Mehuín.

El Intendente Juan Andrés Varas informó que el aporte asciende a $30.360.000 y permitirá el funcionamiento de esta embarcación por un período de 12 meses, generando un positivo impacto en aquellos habitantes de localidades que, a pesar de contar con un servicio de transporte operando, no tienen acceso a dicho servicio debido a su bajo nivel de ingresos. “Con este beneficio se logra la conectividad e integración territorial, económica y social de la localidad de Mehuín Bajo. Permite a sus habitantes el acceso a centros de mayor desarrollo económico y con una mejor oferta de servicios”, señaló.

Mientras que el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Iñaki Larraza dijo que este subsidio entrega transporte gratuito a una cantidad importante de la comunidad de Mehuín Bajo, donde gran parte de ella es de ascendencia indígena y se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “Este servicio les permite a las personas acceder a servicios básicos como colegios, atención de salud, entre otros. Sin lugar a dudas, mejora la calidad de vida y el bienestar de las personas de Mehuín Bajo”, afirmó.

En esta ocasión la Comunidad Indígena Huichan – Mapu de la Localidad de Mehuín Bajo, representada por Bildo Quilapan Huichaman, se adjudicó el subsidio para administrar y operar la embarcación Calipso durante 12 meses. El servicio que cubre el tramo Mehuín Bajo – Caleta Mehuín, por el río Lingue comuna de Mariquina, comenzó a funcionar en el mes de mayo.

Cabe señalar que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través del Programa Subsidios al Transporte en Zonas Aisladas, financia este tipo beneficios en las localidades más alejadas del país. En relación al subsidio entregado en esta oportunidad es importante destacar que años anteriores fue entregado para el mismo tramo, sin embargo, pero el presente año fue mejorado el convenio al contemplar un aumento en la cantidad de viajes diarios, incorporando el funcionamiento del servicio los días domingo.

Verónica Ruiz P.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img