Los 33 mineros fueron rescatados de la mina San José
«Le cedo el turno señor Presidente. Estoy orgulloso de ser chileno», dijo Luis Urzúa, líder y el último de los trabajadores que se encontraban atrapados a 622 metros de profundidad cuando fue recibido en la superficie por el Presidente Sebastián Piñera. Y también le manifestó al mandatario que «espero que esto nunca más vuelva a ocurrir».
Se terminó. A las 21:56 horas de este miércoles Luis Urzúa, el último de los 33 mineros que permanecían atrapados en las profundidades de la mina San José fue devuelto a la superficie, marcando el exitoso final de un operativo de rescate que se inició luego del derrumbe que afectó al yacimiento la tarde del jueves 5 der agosto.
“Le cedo el turno señor Presidente. Estoy orgulloso de los que ha hecho”, dijo el líder de los trabajadores que se encontraban atrapados a 622 metros de profundidad cuando fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera, a quien le manifestó al jefe de Estado que ” “espero que esto nunca más vuelva a ocurrir”.
Urzúa, cuyo padrastro Benito Urzúa fue una de las víctimas en 1973 de la denominada “Caravana de la muerte”, dialogó con Piñera sobre cómo había vivido con el resto de los trabajadores el desprendimiento de la gigantesca roca que impidió que pudieran escapar desde el interior del pique y que los mantuvo 17 días en el refugio de éste, con la incertidumbre de no haber sido encontrados desde el exterior.
En tanto, la cápsula Fénix 2 seguía trabajando esta noche para sacar a los rescatistas que bajaron a la mina y que desplegaron frente a la cámara instalada en las profundidades un lienzo con la leyenda “misión cumplida”.
De estemodo está llegando a su fin una historia que ha sido seguida en directo por alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo y que ha ocupado los principales titulares de los medios más importantes de los cinco continentes.
Fuente: ElMostrador.cl