*Se trata de uno de los cambios que el ministro Joaquín Lavín introdujo a la prueba que ya lleva 25 años desarrollándose en el país. En Los Ríos fueron 76 colegios y 5.529 alumnos de 3 Medio quienes participaron del proceso.
Es la primera vez en 25 años que se miden los conocimientos y habilidades de los alumnos en el ramo de inglés. De eso trata la aplicación del Simce de Inglés 2010, que se desarrolla en el país y en nuestra región desde ayer y hasta mañana jueves 28 de octubre.
Para supervisar el normal funcionamiento del proceso, el seremi de
Educación, Carlos Crot, visitó el colegio Laico de Valdivia a primera hora de la mañana donde dialogó con los alumnos antes de comenzar el examen.
“Los alumnos están tranquilos, más cuando saben que se trata de establecer una base, no queremos estipular quién sabe más o quién sabe menos, si no que plasmar cuál es la mediana en la que se encuentra Chile en esta materia”, comentó Crot.
El seremi afirmó que “lo que queremos es establecer una línea base para saber en qué nivel estamos y poder cambiar, incluso, los planes y programas, y reformular la cantidad de horas semanales que habría que aplicar en clases”.
El personero agregó que lo que persigue esta prueba se enmarca en “la aspiración que tiene el Gobierno de llegar al desarrollo en unos años más, y para eso es esencial practicar un buen inglés, ya que es el idioma que permite hoy en día el comercio entre los países”.
Para Rodolfo López, director del establecimiento, se trata de una buena iniciativa a la que los alumnos “no le temen”. “Hace días que los estudiantes saben que tienen que rendir este test y que es un instrumento que nos favorece para saber en qué pie estamos. Vi a los estudiantes con mucha tranquilidad lo que nos tiene muy conformes y, además, porque tenemos al 100 por ciento de nuestros alumnos de 3 medio rindiendo la prueba”.
Resultados
En el país serán 237 mil estudiantes de 2.600 establecimientos los que rendirán esta prueba. Mientras, en Los Ríos serán 76 establecimientos los que cuentan con 3 Medio, lo que significa una cantidad de 5.529 alumnos rindiendo este test.
Los resultados del examen se darán a conocer a nivel de cada establecimiento durante el primer semestre del 2011, en conjunto con los resultados de los otros SIMCE.
El test dura alrededor de una hora y cuenta de dos partes: listening (comprensión auditiva), reading (comprensión lectora).
La primera sección evalúa el nivel de comprensión auditiva del inglés, a través de 50 preguntas que son entregadas en formato de audio en CD. El tiempo destinado a esta parte es de 25 minutos.
La segunda sección evalúa el nivel de comprensión de lectura en inglés. También son 50 preguntas, pero con un tiempo de duración de 35 minutos.
El puntaje se medirá de acuerdo a la cantidad de respuestas correctas, definiendo dos niveles: 1. Alcanza el nivel de competencia deseado. 2. No alcanza el nivel de competencia deseado.
—
Alejandro Rosales




