Jardines INTEGRA ofrecen atención preferencial para hijos de madres que trabajan

spot_img

Frente al paro nacional indefinido que llevan a cabo las trabajadoras de Fundación INTEGRA y que en Los Ríos ha tenido una adhesión parcial, Mirella Canessa Rosso, Directora Regional del organismo informa a las familias usuarias de las salas cuna y jardines infantiles INTEGRA que los establecimientos de la región están brindado atención parcial y alimentación a los niños y niñas más vulnerables, de preferencia a hijos de madres que trabajan, para lo cual solicita colaboración y comprensión de las familias afectadas.

En la comuna de La Unión, capital del Ranco, los jardines infantiles: “Acogida” ubicado en la Casa Daiber con acceso mediante la cuesta de La Virgen; “Manitos Contentas”, localizado en el Pasaje 4 Norte, calle Adolfo Weideliner de la población Radimadi y “Blanca Nieves” emplazado en la calle Los Canelos de la Población El Maitén se encuentran atendiendo parcialmente a los niños y niñas, preferencialmente para entregar la alimentación, para lo cual se solicita el apoyo y acompañamiento de las familias.

Asimismo recalcó que no comparte ni apoya esta paralización que ya se prolonga por cinco días y que afecta a niños y niñas que se encuentran viviendo en pobreza o bajo riesgo bio-sico-social. “Abandonar a los niños y niñas como medida de presión no es la forma de exigir mejoras laborales, porque estamos incumpliendo la Ley y con ello le fallamos a las familias. Ésta Dirección Regional está haciendo el máximo esfuerzo para a mantener el funcionamiento de los establecimientos de la mejor manera posible y con los recursos humanos y técnicos que disponga” sostuvo.

Asimismo la autoridad regional anunció que el Director Ejecutivo de la Fundación continúa dialogando con las dirigentes de los 5 sindicatos nacionales con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, para lograr que las trabajadoras depongan esta medida y vuelvan a los jardines a atender a los niños y niñas, dando término normal al año preescolar en todos los establecimientos de la Fundación.

Mirella Canessa informó que Fundación INTEGRA es una entidad privada y no pública como la mayoría de las personas creen, cuya misión institucional es netamente social, ya que radica en otorgar educación parvularia gratuita y de calidad a niños y niñas vulnerables, a fin de otorgarles una buena base educativa, nutricional y emocional, para que ingresen a la educación básica potenciados y puedan superar su condición de pobreza. Este trabajo se viene realizando en los sectores poblacionales más vulnerables de Chile desde hace 20 años.

Asimismo señaló que “las trabajadores de Fundación INTEGRA cuentan con importantes beneficios orientados a mejorar su calidad de vida y su formación profesional. Es así como, por ejemplo, cuentan con 27 días hábiles de vacaciones de verano más 2 semanas de vacaciones de invierno y la posibilidad de acceder a capacitaciones y formación profesional. Adicionalmente, cuentan con una amplia gama de beneficios en distintas temáticas, como: salud, educación, protección familiar, beneficios comerciales, créditos y préstamos, recreación y descanso y beneficios relacionados con eventos, tales como Fiestas Patrias y Navidad”.

Mirella Canessa recalcó que desde marzo a la fecha la Dirección Ejecutiva de Fundación INTEGRA siempre ha tenido la voluntad y disposición para dialogar con los sindicatos de trabajadores y buscar conjuntamente soluciones viables a sus demandas, proponiendo para el 2011 la contratación de 188 nuevas educadoras de párvulos, el aumento del 20% en la inversión del material pedagógico, el mejoramiento en la infraestructura de 181 jardines infantiles, la continuidad y aumento del Bono SACI que asegura la calidad en la atención que reciben los niños y niñas, el incremento de un 10% del Fondo de Desempeño Difícil, valorizado en $352 millones de pesos y un reajuste salarial equivalente al porcentaje que reciben los trabajadores del sector público.

Finalmente Mirella Canessa destacó que “el 100% de las Jefaturas de Área, profesionales de apoyo, técnicos y administrativos de la Dirección Regional, así como la mayoría de nuestras Directoras y una cantidad significativa de Educadoras de Párvulos y Técnicos no se plegaron al paro, lo que demuestra su fuerte compromiso social con la primera infancia más vulnerables de Chile”, agradeciendo la altura de miras de estos trabajadores que posibilitan la atención parcial y alimentación de los menores, adelantando que en los próximos días los establecimientos atenderán con personal contratado a honorarios, a fin de no causar más problemas a las familias, sobre todo a las madres que trabajan y que no cuentan con opciones de cuidado para sus hijos e hijas”.

Fundación INTEGRA Los Ríos: Esmeralda 679, Valdivia, Fono-fax: 213932 www.integra.cl

———-

Viviana Carrasco Molina

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img