Seremi de Educación se reunió con alumnos beneficiados con Beca Vocación de Profesor

spot_img

Uno de los cambios radicales que está realizando el Ministerio de Educación (Mineduc) se está haciendo realidad en nuestra región. La Beca Vocación de Profesor lanzada hace un par de meses por el ministro del ramo, Joaquín Lavín, y el Presidente Sebastián Piñera tiene sus primeros beneficiados en la región de Los Ríos.

Hasta ahora (hay plazo hasta el 31 de marzo para postular) son 38 los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en diciembre pasado y que postularon y obtuvieron la beca pedagógica.

Este beneficio otorga a quienes postulen a cualquier pedagogía con más de 600 puntos la gratuidad de la carrera. A quienes tengan más de 700 puntos (2 en Los Ríos) estudiarán gratis y además se les entregará un aporte de $ 80 mil mensual. Y para los que sobrepasen los 720 puntos (1 en Los Ríos), tendrán todo lo anterior más un semestre gratis de perfeccionamiento en el extranjero.

De los 38 que hasta ahora han accedido a la beca, 24 se matricularon en las diferentes pedagogías en la Universidad Austral y el resto se reparte entre las universidades de Concepción, de Tarapacá, de la Frontera, Católica de Valparaíso, Católica de Temuco y Usach.

El seremi de Educación, Carlos Crot señaló en la oportunidad que “tenemos puntajes importantes sobre los 700 y los 720 puntos. Esa fue la idea que se planteó nuestro ministro Joaquín Lavín y que está dando los frutos esperados. Y más que eso, ya que a nivel país se esperaban 2.500 postulaciones y finalmente fueron casi 4 mil, por lo que hubo que asignar más recursos a la beca. Esto nos tiene muy contentos porque el fondo de todo esto es mejorar la calidad de la educación, el estatus del profesor y recibir en nuestras universidades alumnos con capacidades y con verdadera vocación, que no ingresen a Pedagogía sólo porque no quedaron en otra carrera”.

En tanto, uno de los beneficiados, Joel Velásquez (Windsor School, 705 puntos), manifestó que “es mi vocación porque yo sé lo importante que puede ser un profesor en la vida de un estudiante; un mal profesor puede hacer mucho daño y un buen docente puede cambiar la vida de un alumno. Muchos me dicen que no es una buena opción, pero siento que estoy hecho para enseñar, y más aún con la Beca Vocación de Profesor del Gobierno, que ha sido una bendición. Es una gran idea”.

Otra de las beneficiadas es Andrea Salinas (Liceo Armando Robles, 709 pts) “de verdad quería estudiar pedagogía. Es una buena oportunidad que incentiva a los jóvenes a optar por la enseñanza y ahora estoy feliz porque estudiaré gratis la carrera de Licenciatura en Ciencias Exactas en la Universidad de Chile y seré profesora de Enseñanza Media en Física y Matemáticas”.

Los beneficiados son provenientes en su mayoría de colegios de Valdivia, como Windsor School (1), María Auxiliadora (1), Liceo Armando Robles (5), Instituto Italia (1), Instituto Salesiano (7), Inmaculada Concepción (2), liceo Industrial (1), Colegio Nuestra Señora del Carmen (1) e Instituto Comercial (1). Y en comunas el Liceo Bicentenario Altamira (4, Panguipulli); Seminario San Fidel (6, Mariquina), Liceo Camilo Henríquez (1, Lanco), Rector Abdón Andrade Coloma (4, La Unión), Liceo República de Brasil (1, Lanco), Liceo Vicente Pérez Rosales (1, Río Bueno) y Colegio Alemán Rudolph Amandus Philippi (1, La Unión).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img