Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo: Impresentable censura en la comuna de La Unión

spot_img

Para el Codepu, la prohibición de vender determinadas revistas o libros en la Feria del Libro de La Unión es un hecho repudiable e impresentable, y amerita la intervención de las autoridades del gobierno para asegurar la libertad de expresión y de información en esta comuna.

En el marco de la Feria del Libro que se inició en la comuna La Unión este pasado lunes 07 de febrero, la encargada de cultura de la Municipalidad de la Unión, solicitó a los responsables de la Feria que no vendieran revistas relacionados con visiones de izquierda (como el The Clinic), por que, según sus palabras “los contribuyentes” de la comuna habían reclamado.

Este hecho, mas la supuestas excusas de la encargada de cultura son impresentables y contrarias a un régimen democrático. Este hecho es un nuevo antecedente en una tendencia regresiva sobre las libertades públicas y en particular al derecho de información, que se debe promover en el país, y que en primer lugar es una responsabilidad de los órganos del estado.

La ley de municipalidades debiera contemplar expresamente, como una responsabilidad del alcalde o alcaldesas, la defensa y promoción de los derechos contemplados en la institucionalidad vigente mas los que el país ha suscrito en los tratados internacionales de derechos humanos.

Para José Araya, Secretario Ejeutivo, “la existencia de supuestos “contribuyentes” que pueden presionar para que determinadas actividades no se hagan corresponde mas un estado feudal o a una dictadura, que la comunidad democrática debiera repudiar públicamente».

José Araya Cornejo. Secretario Ejecutivo

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img