A muchos les cuesta entender el por qué en un determinado momento, dejaron de realizarse las tradicionales carreras en balsa en el río Llollelhue. Esa fue una de las frases que más se escuchó en el día de hoy, entre las personas que llegaron hasta el parque municipal a revivir esta competencia, que no hizo más que unir a y divertir a todos los Unioninos que decidieron (y pudieron ) asistir el día de hoy.
Unas 25 balsas y alrededor de unos 35 competidores, fueron los que llegaron preparados para sumarse a esta prueba, que no a pocos, trajo muchos recuerdos. Hasta el amistoso y expectante encuentro también concurrió la máxima autoridad de la comuna, la Alcaldesa Hilda Carvallo; además de concejales y decenas de familias que llegaron a presenciar esta hermosa prueba, que además atrajo a la compañía de bomberos y a algunos de sus voluntarios; estudiantes, trabajadores, dirigentes o representantes de alguna institución, que las hacían de competidor.
Pero refiriéndonos específicamente a la competencia, la carrera se dividió en tres categorías: Ornamentación de Balsa, Todo Competidor y Compañerismo. A eso de las 18:30 horas, se dio pié a la esperada largada en el parque Municipal, para así iniciar un largo trecho, en el que en todo momento los competidores fueron animados por el público o por algún familiar que llegó hasta los puentes de Comercio y Prat. Un mar de personas fue el que concurrió a estos escenarios privilegiados para ver a los actores del momento: los competidores. Por lo mismo, la meta final resultó ser una multitud que aplaudió uno a uno a los balsistas, así como iban llegando.
Para los organizadores y en especial para Iván Ríos, el producto final resultó ser bueno: “quedamos conformes con el desenlace de esta nueva historia; la cantidad de gente que llegó y apoyó esta competencia y que viene a rescatar una tradición que se había perdido hace muchos años, resultó ser un premio para nosotros. Obviamente que hay cosas que tenemos que mejorar. Agradezco a la I. Municipalidad de La Unión y Cuerpo de Bomberos por al apoyo a este proyecto y a los amigos del comité pro-museo, para hacer esto posible”, concluyó.
Ganadores
Diseño y originalidad : Diver Burgos con su balsa «Eugenia Primera»
Cetegoria Velocidad:
Primer lugar: Ricardo Insunza «El zodiac Nº 1»
Segundo Lugar: Boris Carrasco «La perla negra»
Tercer lugar: Armin Ruiz «Los Coihues»
[nggallery id=781]




