Oficina se seguridad pública Intendencia Los Ríos
· Eduardo Berger, Coordinador Regional de la Oficina de Seguridad Pública, destacó el objetivo de la campaña informativa impulsada por el Gobierno e hizo un llamado a la comunidad a considerar los consejos.
Hasta la feria ganadera de Paillaco de trasladó la oficina de seguridad pública de la Intendencia Regional de Los Ríos, encabezada por su Coordinador Regional, Eduardo Berger Silva, para difundir la Campaña Preventiva Antibigeato realizada en conjunto con las policías, Carabineros y PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las gobernaciones provinciales.
La Oficina de Seguridad Pública de la Intendencia de Los Ríos, ha desarrollado estas labores de fiscalización, en materia de abigeato, en distintos puntos de la región enfocándose principalmente en las ferias ganaderas y lugares donde se comercializan productos cárneos.
Al respecto el Coordinador Regional de Seguridad Publica Eduardo Berger indicó que el operativo fue planificado en forma conjunta entre ambas policías y los servicios públicos.
“En esta oportunidad estamos trabajando con el SAG, organismo dependiente del Minagri focalizándonos únicamente en el delito de abigeato. Trabajamos con unidades especializadas en la materia creadas para este fin por la PDI y Carabineros. Sabemos que este tipo de hechos afecta directamente a los presupuestos de los hogares en los sectores rurales de nuestras comunas”.
Berger aseguró que continuarán las labores en toda la región. “Seguiremos realizando todos los esfuerzos necesarios para reducir la perpetración de este delito a través de operativos de control de carreteras y fiscalización de lugares de venta de carnes, aplicando todas las estrategias pertinentes en conjunto con los servicios públicos y con la ayuda de los mismos vecinos de los sectores rurales”
El Gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña, señaló que la “región de Los Ríos y, especialmente la provincia de Valdivia, constantemente se ven afectadas por la acción de delincuentes que cometen el doble crimen de matar a los animales y luego vender la carne sin las condiciones sanitarias adecuadas a la ciudadanía, con los riesgos que esta práctica conlleva”.
La autoridad provincial agregó que “desde la gobernación provincial trabajamos de forma constante en frenar este flagelo junto a las policías y los agricultores, a través de los comités comunales de seguridad pública, así como en el comité provincial. Es por eso que valoramos la acción conjunta realizada en la feria ganadera de Paillaco con Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadera, que apunta a prevenir el robo de ganado y orientar a los productores a prevenir este delito”, sostuvo el gobernador.
Vanessa Max, Encargada Regional Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos, valoró que el operativo antiabigeato se desarrolle en conjunto con la Intendencia, Gobernación de Valdivia y Carabineros de Chile. “Es una excelente forma para acercar al SAG a los usuarios, como los productores y transportistas de ganado, quienes están estrechamente ligados con el rubro ganadero a nivel ferial”.
Finalmente Max destacó : “Las ferias son muy importantes para el SAG, puesto que en ellas existe un alto riesgo sanitario, es por eso que hoy, junto con distribuir información sobre el programa de trazabilidad bovina se entregó y explicó el uso del Formulario Movimiento Animal, el cual, acredita el origen y el destino de los animales. Este formulario es de carácter obligatorio para el transporte e ingreso de animales tanto a ferias de ganado, frigoríficos y otros predios.”
Ann Hunter G