*El jefe regional, gobernadores y secretarios regionales ministeriales se reunieron con el equipo municipal por más de dos horas.
Una nueva iniciativa de gestión que busca dar respuesta a las necesidades de las comunas, conocer su realidad y acercar a los representantes de los ministerios a los doce municipios es lo que inició ayer en la comuna de Máfil el Gobierno Regional con el primer despliegue del Gabinete Regional por el territorio de Los Ríos. La sesión se llevó a cabo en el Liceo Agrícola y fue presidida por el Intendente, Juan Andrés Varas.
El gabinete regional sostendrá una reunión mensual con cada una de las doce comunas correspondiendo sesionar en el mes abril en la comuna de Los Lagos.
“Hemos decidido dar un paso más. Tenemos el conocimiento de que este tipo de reuniones no solamente tiene un valor simbólico, sino que también va a redundar en una mejora y en una mayor fluidez en la gestión de los proyectos que nos interesa tanto al Gobierno Regional como al municipal”, indicó el jefe regional-
Esperamos, dijo Varas, “que también propiciará una relación más directa de vinculación entre los municipios y los ministerios que están esencialmente para solucionarle los problemas a la gente”.
En la ocasión se abordaron las áreas de educación, salud, conectividad, vivienda y obras públicas, instancia calificada por el propio Intendente como una “experiencia verdaderamente enriquecedora” y que tendrá frutos en la práctica. “Lo que buscamos es aceitar las maquinarias de gestión entre los gobiernos municipales, el Gobierno Regional y los ministerios”, señaló.
Este es un Gobierno en terreno – aseveró Varas – “un gobierno donde los seremis, gobernadores y este intendente se estarán trasladando constantemente a las comunas con el fin de acelerar y reducir el número de chirridos que en la gestión pública hemos detectado que se producen permanentemente y que muchas veces burocratiza la gestión de proyectos o iniciativas”.
Sobre la elección de Máfil como la comuna donde se da por inaugurado el Gabinete en Terreno, Varas explicó que reviste una gran importancia simbólica. “Esta es una comuna que tiene muchas necesidades y que siente que ha sido postergada. Ha sido muy importante que los funcionarios municipales, los concejales y la alcaldesa hayan podido directamente expresarle sus necesidades, sus requerimientos, sus sueños y proyectos al Gobierno Regional y sobre todo, a los secretarios regionales ministeriales, de quienes dependen en gran medida la concreción de esos proyectos”.
La máxima autoridad regional destacó el fluido y permanente diálogo, e indicó que se espera a partir de esta instancia se produzca efectivamente una mayor velocidad en la tramitación y la gestión de los proyectos que le interesan a las municipalidades y en particular hoy día en la comuna de Máfil.
“Este es un ejercicio que realizaremos durante el año en cada una de las doce comunas de la región, porque nos parece que esta puesta en contacto directo cara a cara de los responsables de los proyectos con los peticionarios y con los encargados de la gestión municipal, es una iniciativa realmente valiosa”, puntualizó el Intendente
Apoyo a los municipios
Para Valeria Hidalgo, jefa de la Unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) fue una reunión muy interesante “ya que nosotros si bien no trabajamos directamente con el público, nos interesa mucho que los municipios entiendan cómo funcionamos y cuáles son las provisiones con las cuales podemos aportarles a sus propios proyectos, y así mismo, hacerles notar la confianza y la cercanía que tienen para aprovechar a los profesionales que tenemos en el departamento para asesorarlos directamente”.
Equipo municipal
Como muy novedosa y necesaria calificaron esta iniciativa los integrantes del municipio local. La alcaldesa de Máfil, Moira Henzi expresó su alegría de poder recibir al Intendente, a los seremis y directores regionales en una mesa de trabajo que releva a la comuna de Máfil. “Por un lado por ser la primera en donde se desarrolla esta iniciativa, y por otro por tener la oportunidad de poder ir aclarando ciertas dudas y revisando procesos en las distintas seremis lo que es absolutamente provechoso. Quedamos también con tareas, así que estoy muy satisfecha de este avance y de este Gobierno en terreno”.
En tanto el concejal de la comuna, Merlín Velásquez valoró que las autoridades regionales se trasladaran en conjunto a Máfil. “Es muy gratificante que hayan podido enterarse de todos nuestros problemas y conozcan que como municipio estamos trabajando para solucionarlos. Si tenemos la ayuda del Gobierno Regional, será mucho más fácil. Ha sido una reunión muy provechosa para nosotros y esperamos contar con buenas noticias más adelante, producto de lo conversado aquí”.
—
Unidad de Comunicaciones Intendencia – Gobierno Regional de Los Ríos




