En el marco de la primera entrega de proyectos del Fondo de Fomento año 2010
En una ceremonia realizada este martes en el edificio de la Intendencia regional de Los Ríos, dirigentes de la pesca artesanal recibieron oficialmente los equipos de radiocomunicación y GPS correspondiente a iniciativas presentadas en el marco del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) 2010, destinado a paliar la pérdida de implementos y necesidades generadas a raíz de las consecuencias que dejaron las marejadas del terremoto del 27 de febrero del años pasado.
Cabe destacar que se trata de una primera entrega de proyectos presentados tras la tragedia, por lo cual los dirigentes regionales deslizaron ciertas críticas ante la demora, más aún considerando que los fondos fueron catalogados como de emergencia, a pesar de ello, en la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, dijeron estar conformes con este avance y según señaló su presidente, Joaquín Vagas, esperan que esta ceremonia de paso a las restantes entregas de implementos, ya que son muy necesarios para los asociados y organizaciones, aseguró.
Igualmente, el dirigente destacó la importancia de que los pescadores puedan contar con estas herramientas de trabajo. «La entrega de estos equipos les van a servir bastante a nuestros pescadores, ahora se viene una capacitación que se le va a exigir a todos los beneficiarios, para que sepan utilizar bien los equipos y les sirva en sus actividades de trabajo», precisó Vargas.
Por su parte, el seremi de Economía Henry Azurmendi, informó a los directivos sobre el estado actual de las licitaciones de las restantes iniciativas postuladas por las organizaciones y federaciones de pescadores en la región, enfatizando en que si bien existió una demora, la situación ya se ha normalizado. «Estamos entregando equipos que ayudan a mejorar la comunicación y seguridad en las faenas de pesca y por otro lado también hay proyectos enfocados a mejorar la competitividad y diversificación productiva que próximamente serán entregados», enfatizó la autoridad.
La entrega a las diferentes organizaciones de pescadores de la región consistió en 23 equipos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) y 49 transistores portátiles, inversión que se acerca a los 17 y medio millones de pesos.
En la ceremonia estuvieron presentes además el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco, el director regional de Sernapesca, Guillermo Rivera, dirigentes regionales de la pesca artesanal, entre ellos el presidente de FEPACOM, Joaquín Vargas y los presidentes de los Sindicatos nº1 y nº2 de Mehuín, Carlos Salazar y Juan Quezada.