Este año 2011 el proceso de activación de la Tarjeta del Estudiante (TNE) comenzó el 21 de marzo y finaliza el 31 de mayo.
– La novedad este año es la renovación en regiones el parque completo de Tarjetas del Estudiante (básica, media, superior)
– Un 72 % del alumnado ya revalidó su tarjeta.
Autoridades regionales encabezadas por el intendente (s) Alejandro Acuña fiscalizaron hoy la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), cuyo proceso está en pleno desarrollo y en los tiempos estipulados. Además, iniciaron la campaña “Sácate la foto”, que incentiva a los alumnos secundarios y de educación superior a acercarse a hacer la captura fotográfica para agilizar la entrega de la tarjeta.
El plazo que se dio Junaeb y el Ministerio de Educación para la entrega de la versión 2011 de la TNE es hasta el 31 de mayo, por lo que desde el 1 de junio ya deberían estar todos los estudiantes nuevos con la tarjeta.
A la actividad acudieron, además del intendente (s), los seremis de Educación, Carlos Crot; de Transportes, Iñaqui Larraza; y la directora regional de Juaneb, Ofelia Vásquez.
Según comentó el intendente (s) Acuña, la tarjeta del año 2010 rige hasta 31 de mayo por lo que los alumnos de 1er. año de Educación Superior pueden usar la de 4to Medio y adelantó que ya un 72 % del alumnado ya revalidó su tarjeta. “Una de las grandes novedades es que este año se renovará en regiones el parque completo de Tarjetas del Estudiante (básica, media, superior). Todos obtendrán su Tarjeta gratis y los alumnos de educación superior de regiones podrán utilizarlas en el Transantiago, sin necesidad de realizar una solicitud de activación cuando se visite la capital”.
La actividad se desarrolló en la oficina de Valdivia de la empresa Vigatec, que licitó la revalidación de la TNE en Los Ríos. Allí, Alejandro Acuña agregó que “fue bastante interesante ser parte de este proceso, participar de él, la agilidad del proceso para que los jóvenes cuenten con su tarjeta. La región lleva un avance muy importante de un 72% respecto de los escolares, de tal manera que estamos muy satisfechos como Gobierno. Esperamos que en el ámbito universitario sea un trámite igual de expedito”.
En tanto, el seremi de Educación, Carlos Crot, hizo un llamado los jóvenes a realizar este proceso con tiempo, “para no estar a última hora apurados y haciendo los trámites para optar a este beneficio que otorga el Estado». Crot agregó que “la tarjeta del Estudiante es un derecho y JUNAEB va a defender los derechos de los estudiantes” y recordó que “el compromiso del Gobierno es que antes del 31 de mayo se reemplace al de 2010 por la de 2011”.
Junaeb
El llamado de las autoridades fue específicamente a los estudiantes desde 5° básico a 1° Medio de Establecimientos Municipalizados y Particulares Subvencionados, quienes el día de la visita a los colegios para la toma de fotografía (noviembre – diciembre de 2010 y marzo pasado) estaban ausentes. Y a los que por primera vez ingresan a la Educación Superior se les invitó a que concurran a las oficinas de Captura Fotográfica. Todas las Universidades en Valdivia cuentan con módulos para estos efectos.
Ofelia Vásquez, directora regional de Junaeb, narró que “éste es el primer año en que la producción y entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) fue licitada a una empresa privada. Se trata de la empresa Vigatec, que tiene oficinas en Valdivia (Libertad 115, Oficina N° 5) y La Unión (Letelier 225, Piso 3, Oficina 309)”.
Vásquez añadió que “es necesario que los estudiantes de educación básica, media y superior aprovechen esta oportunidad y cumplan con este requisito de sacarse la foto para obtener la Tarjeta del Estudiante”.
Finalmente, el seremi de Transportes, Iñaqui Larraza, afirmó que “para los estudiantes de educación básica y media la activación de la Tarjeta es gratis. Para los universitarios de primer año o que sacan la tarjeta por primera vez, ésta también es gratuita. Sólo deben pagar por la tarjeta los estudiantes de educación superior que no están en primer año y que no sacan la tarjeta por primera vez. Ellos cancelan $1.100. Este año, en el caso de todos los estudiantes de regiones, la tarjeta es gratuita ya que se renueva completo el parque de tarjetas”.
—
Alejandro Rosales Gómez




