En dependencias del Campo Militar “Valdivia”, se llevó a cabo la actividad denomina “Situaciones de Catástrofe y el Rol de las Mujeres hacia su Familia”, actividad que fue organizada por la Asociación de Señoras de la III División de Ejército y que contó con la participación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
La jornada tuvo como objetivo entregar a las esposas de los uniformados, las herramientas y competencias necesarias, para enfrentar escenarios de emergencia, provocado principalmente por desastres naturales, comprendiendo que el Ejército de Chile forma parte fundamental del Sistema Nacional de Emergencias y deben movilizarse a través de país, tal como quedó demostrado en el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Fue el propio Director Regional de Onemi, Jaime Valdenegro Cortés, quien por medio de una exposición, explicó los distintos tipos de riesgos a los que se ve enfrentada la población en Valdivia y reveló cuáles son las acciones más importantes a realizar al momento de una tragedia.
Valdenegro abordó la temática de los planes familiares de emergencia, cuáles son las medidas que se deben adoptar en momento de crisis y cómo la protección y capacitación es labor importante de cada una de las personas que componen un hogar.
La señora Italia Ferretti de Maggi, vicepresidenta de la Asociación de Señoras de la III División de Ejército, agradeció la presencia de los profesionales de la Onemi y sostuvo que “quisimos brindarles a nuestras asociadas la oportunidad de acceder a estos conocimientos, que sin duda les serán de gran ayuda y que nos brindarán las herramientas para ser un apoyo para nuestros esposos y no una preocupación más, en caso de desastres,”.
La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la III División, General de Brigada Alejandro Maggi Ducommun, quien igualmente reconoció la labor realizada por Onemi y como gesto de agradecimiento al director Valdenegro, le hizo entrega del libro “Apoyo, Solidaridad y Reconstrucción” editado por el Ejército de Chile.
La actividad fue realizada en la Sala Lautaro y reunió a más de 65 señoras, cuyos cónyuges se desempeñan en el Cuartel General de la III DE y en el Regimiento de Telecomunicaciones Nº4 “Membrillar”; Centro Clínico Militar y además de invitadas especiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.