“Acciona, Moviendo el Arte en la Educación” potencia el área artística y cultural del currículum de 7° básico a III medio. Este año se ampliará a la Educación Parvularia.
Más de mil estudiantes de 7° a III medio de la región están participando del programa “Acciona, Moviendo el Arte en la Educación“, iniciativa del Consejo Nacional de Cultura que busca fomentar la creatividad en los alumnos a través de diversas disciplinas artístico culturales.
“La experiencia del arte permite fortalecer otros aprendizajes y, por esa razón, se ejecuta este programa que implementa novedosas didácticas a través de la educación formal para acompañar la labor de profesore/as en el aula”, explicó catherine Hugo, Directora Regional (S) del Consejo de Cultura.
Acciona funciona de la siguiente forma. Tras una convocatoria a inscribirse y posterior selección, los artistas escogidos son distribuidos en diferentes establecimientos educacionales municipales y subvencionados, donde se integran a trabajar junto con el/la profesor/a de artes. En conjunto van dando forma a los talleres que exploran, potenciar y estimulan la creatividad en los jóvenes participantes.
Durante el año se efectúan diferentes actividades de apoyo y capacitación a los talleristas y docentes que integran este programa, que se ejecuta hasta fin de año y finaliza con una muestra amplia donde se exponen los trabajos de los estudiantes en sus diferentes talleres y establecimientos, en una jornada que reúne a más de mil jóvenes de la región.
Comunas participantes.
Actualmente se están ejecutando 40 talleres en diez comunas de la región, donde participan 27 talleristas. Los liceos donde se implementa el programa son: Carlos Haverbeck, Corral (5 talleres), Rural LLifén, Futrono (5 talleres), Gabriela Mistral, Máfil (4 talleres), Rodolfo A. Philippi, Paillaco (6 talleres), Vicente Pérez Rosales, Río Bueno (5 talleres), Técnico de Valdivia (5 talleres), Escuela María Alvarado Garay, Panguipulli (3 talleres), Pesquero de Mehuín, Mariquina (2 talleres), República de Brasil y Escuela Rural Ailyn, Lanco (3 y 2 talleres, respectivamente).
Educación Parvularia.
A partir de este año, el programa Acciona llegará a un segmento antes no explorado: la Educación Parvularia, con el objetivo de favorecer el desarrollo de lenguajes artísticos desde temprana edad, abriendo el espectro disciplinario y aportando al crecimiento psicosocial. En la región serán beneficiado/as 50 párvulos de las comunas de Máfil, Panguipulli, Mariquina y Lanco. Acciona párvulos comienza en el segundo semestre.




