En el Auditorio de la Gobernación Provincial presentaron sus servicios y productos los tres proyectos ganadores del fondo concursable de SERCOTEC Los Ríos.
Las tres ideas ganadoras de la primera convocatoria de Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) se presentaron en una muestra destacando la identidad regional con que cuentan los proyectos y los empresarios y empresarias que se adjudicaron el aporte de SERCOTEC del Gobierno de Chile.
Los proyectos son D.I.VA: Diseño Independiente de Valdivia compuesto por las diseñadoras de vestuario tras las marcas Mandrágora, Lafit, Kalofisha, Paula Kuntsmann y Mona de Seda asociadas para ampliar su mercado; Cerveceros Valdivianos reunidos para comercializar las marcas Tierra de León, Valbier, Km 858 y Calle Calle, en conjunto; y los empresarios turísticos de Panguipulli: Turismo Chumay, Turismo Traitraico, Turismo Linoico, Camping Pellaifa y EcoTermas Pellaifa, proponen una Ruta de Turismo Sustentable en el tramo norte del Sendero de Chile en la Región de Los Ríos.
Sobre los beneficios de la asociatividad entre los empresarios y empresarias, el Director Regional de SERCOTEC Los Ríos, Cristian Bahamonde, señaló que el programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado permite lograr oportunidades en los ámbitos de la comercialización, integración comercial y el desarrollo de nuevos productos o servicios. El personero agregó que los proyectos permitirán que las personas tras ellos aumenten sus resultados individuales y sean un aporte para la economía regional.
En tanto los empresarios contaron cuáles serán los pasos a seguir en sus diferentes iniciativas, en el caso de D.I.VA proyectan nuevos desfiles de temporada para mostrar sus productos, atrayendo también otros empresarios o emprendedores locales con productos que tal como ellas cuenten con una identidad propia diferenciadora. Los cerveceros continuarán con la Ruta de la Cerveza en la región con nuevos eventos en Valdivia y Río Bueno a los que se suman una nueva versión de la Fiesta de la Cerveza Negra y el Festival de la Cerveza Artesanal. Por otro lado, los empresarios turísticos esperan difundir la ruta que conforman con servicios de termas, trekking, canopy, cabalgatas, hospedaje y comidas típicas, ofreciendo opciones para toda la familia durante la temporada estival 2012 y preparar una nueva oferta para el invierno del próximo año.