Convenio entre Fonasa y Ministerio de Secretaría General de Gobierno para condonar deudas hospitalarias fue cancelado sin previo aviso.
Malestar y rechazo provocó entre dirigentes vecinales la constatación de que el único beneficio que poseían, fue cancelado por el Gobierno.
Se trata de la condonación total o parcial de deuda hospitalaria de Fonasa, entidad que mantenía un convenio con la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Esto fue instaurado en el 2007 como una forma de reconocer el trabajo voluntario de los dirigentes vecinales,y hoy ya no se encuentra vigente.
La situación ha provocado molestia y los dirigentes han pedido al gobierno que se reponga este convenio. Uno de los afectados es el presidente de la junta de vecinos de población Valparaíso, Héctor Peña, quien al intentar hacer uso del beneficio, descubrió que ya no está vigente. Esta situación la calificó como un retroceso y una falta de sensibilidad y de reconocimiento a la labor voluntaria que realizan los dirigentes a favor de sus comunidades.
También la dirigente de Barrios Bajos Gladys Jaramillo, rechazó la decisión gubernamental, afirmando que el gobierno está quitando” un beneficio que fue otorgado por la Presidenta Bachelet, “quien sí reconoció a la importancia de nuestro trabajo social”, sostuvo.
A su vez el diputado y jefe de Bancada del PS Alfonso De Urresti, destacó que “este beneficio se otorgó como reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan en forma voluntaria los dirigentes vecinales, pero lamentablemente y en concordancia a la nueva forma de gobernar, hemos constatado que este convenio ente Fonasa y el Ministerio Secretaría General de Gobierno que beneficiaba a más de 60 mil dirigentes, ha quedado sin efecto por una decisión adoptada en absoluto secreto”, criticó.
El parlamentario, además, manifestó su extrañeza, pues en diciembre de 2010 el jefe de gabinete de la Ministra Von Baer, en oficio de respuesta, informa que convenio de Fonasa para dirigentes está vigente. No obstante, el 4 de octubre de 2010 en el Diario Oficial fue publicada Resolución que deja sin efecto el mencionado convenio que permitía la condonación total o parcial de deuda hospitalaria a dirigentes vecinales afiliados a Fonasa.
Este beneficio favorecía a más de 60 mil dirigentes nacionales, y estaba incluido dentro de la Agenda Pro Participación Ciudadana impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Por Soledad Ojeda




