Dos hermanos son condenados a 3 años y un día de presidio por un abigeato en La Unión

spot_img

El fiscal Raúl Suárez logró acreditar, gracias a una pericia científica de ADN bovino, que Aldo y Samuel Neira Aburto fueron responsables de la muerte y faenamiento de una vaquilla desde un predio del sector Choroico Alto.

Al cumplimiento de una pena de 3 años y un día de presidio efectivo (sin beneficios) fueron condenados hoy los hermanos Aldo Gregorio (47 años) y Samuel Gerardo (42) Neira Aburto, quienes la semana pasada enfrentaron un juicio oral en el que el fiscal de La Unión, Raúl Suárez Pinilla, los acusó como autores del delito de abigeato.

 

Durante el juicio oral, que se efectuó en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el fiscal Suárez presentó una serie de pruebas periciales, testimoniales, documentales y materiales para acreditar que los acusados fueron los responsables de la muerte y faenamiento de una vaquilla desde un predio del sector Choroico Alto, en la comuna de La Unión.

 

El delito fue perpetrado en la madrugada del 28 de Agosto del año pasado, cuando los acusados llegaron hasta el lugar y, tras cortar el alambre de un cerco electrificado, ingresaron a un potrero para lacear a una vaquilla de color overo negro y 300 kilos de peso, a la que trasladaron a un predio colindante donde le dieron muerte y la faenaron. Posteriormente, los acusados huyeron con las extremidades, costillares y lomos del animal, avaluados en $300 mil.

 

Según explicó el fiscal, para establecer la responsabilidad de los hermanos Neira Aburto en este delito fue clave una prueba de ADN bovino.

 

“En el sitio del suceso se encontró un gorro que el administrador del predio desde donde fue sustraída la vaquilla reconoció como de propiedad de uno de los hermanos. La policía llegó hasta el lugar y encontró la carne, que estaba guardada en un gallinero. Se tomaron muestras de ADN de esta carne y de los restos del animal faenado, las que al ser comparadas en un laboratorio de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, resultaron ser compatibles”, precisó el fiscal Suárez.

 

La condena en contra de los acusados, que ya tenían antecedentes penales por abigeato, fue dictada por los jueces Samuel Muñoz Weisz, Germán Olmedo Donoso y María Soledad Piñeiro Fuenzalida.

 

Por Rodrigo Obreque

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img