Alcalde y director regional de Indap visitaron a agricultores de Rucatayo afectado por las cenizas

spot_img

Durante la jornada del martes el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, efectuó un recorrido por el sector de Rucatayo Alto, donde conversó con los agricultores de ese lugar que se han visto afectados por la caída de cenizas, producto de la erupción del Cordón Caulle. El edil estuvo acompañado por el director regional de Indap, César Asenjo, quien informó a los afectados sobre las medidas gubernamentales para palear la situación.

 

Ambas autoridades se dirigieron a ese sector motivados por la preocupación que han demostrado las más de 40 familias, que se han visto afectadas por la lluvia de cenizas. La principal inquietud de los pequeños agricultores es el estado de sus animales, ya que las praderas están cubiertas del material volcánico lo que pone en riesgo la alimentación del ganado.

 

El director regional de Indap aseguró que existen sectores afectados en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, por lo que se han desplegado equipos técnicos para evaluar la situación de cada agricultor. “Es necesario cuantificar las necesidades de esta gente, por lo que nos vamos a preocupar de ayudar de la mejor forma a estos agricultores. Es importante que podamos guiarlos en el manejo y cuidado de su ganado y mostrar una acción oportuna en terreno” aseguró Asenjo, quien efectuó un llamado a los agricultores a tener calma y a estar atentos a las medidas y apoyos que entregará el Gobierno.

 

En tanto el alcalde Luis Reyes aseguró que “estamos muy preocupados por estas familias de Rucatayo Alto y creemos que es necesario decretar una emergencia agrícola en los sectores específicos donde cae mucha ceniza. Por nuestra parte estamos alertas con los equipos de emergencia municipales para reaccionar en caso que esto se agrave”. Reyes agregó que “nuestros pequeños agricultores deben tener confianza en que no los dejaremos solos y que seremos los primeros en exigir la ayuda a las entidades que corresponda para apoyarlos”.

 

Finalmente, el secretario de la Junta de Vecinos de Rucatayo Alto, José Campos, agradeció la preocupación demostrada por ambas autoridades y aseguró que “estamos muy preocupados por la caída de cenizas, principalmente por nuestros animales más pequeños, los que se pueden contaminar comiendo el pasto. Pensamos que es primordial que se decrete la emergencia en este sector y así nuestros vecinos reciban apoyo para sus animales” finalizó.

 

Posterior a la visita a Rucatayo Alto, el edil se dirigió junto a la encargada municipal de prevención de riesgos, Sandra Cerda, hasta el sector de Mantilhue Alto y la posta de Mantilhue Centro, con el objetivo de entregar mascarillas a la comunidad y conocer el real estado de esos sectores, los que no mostraban rastros de cenizas.

 

Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img