Once campamentos de la región de Los Ríos están en condiciones de comenzar a implementar las mejoras que les permitirá enfrentar de mejor manera este invierno. Así es, porque los dirigentes recibieron de mano del Seremi de Mideplan, Peter Zippel y el director regional del Fosis, Sergio Salazar, los cheques comprometidos en el plan “Juntos nos protegemos del Invierno”.
En total 884 familias se verán beneficiadas con los recursos que por primera vez se destinan para mejorar las condiciones en que habitan las personas de los campamentos. Éstos van desde los $900 mil a un millón 500 mil pesos aproximadamente por proyecto. A nivel nacional se adjudicaron las cien mejores iniciativas comunitarias de las cuales Valdivia se adjudicó cinco, Mariquina tres, y La Unión, Paillaco y Río Bueno uno, respectivamente.
“Sabemos que nuestra meta final es erradicar los campamentos, entregar una vivienda digna, pero mientras el Gobierno trabaja para ello necesitamos responder a la contingencia, y muchas personas se ven afectados con la humedad, el frío y todo lo que esto implica para la salud”, dijo Peter Zippel.
De esta manera, los habitantes de los campamentos que participaron en los proyectos autogestionados podrán arreglar los caminos y vías de accesos, controlarán las plagas, construirán bodegas comunitarias, entre otras adecuaciones.
Ejecución
La ejecución del Plan Invierno está a cargo del Fosis y según manifestó el director regional, Sergio Salazar, “es fundamental rescatar una cosa esencial y es que por primera vez estamos reconociendo que dentro de los campamentos hay personas que requieren condiciones de vida dignas. En este caso, estamos financiando proyecto que ellos presentaron según sus propias necesidades colectivas”.
Agradecido se mostró el dirigente Alexander Vásquez de Río Bueno, quien dijo que “con este chequecito podemos optar a buenos caminos y buenos accesos para no llenarnos de barro este invierno y proteger a los niños”.
Otro actor importante en esta campaña fue el rol que jugó la Fundación También Somos Chilenos liderada en Los Ríos por Carla Henríquez. La dirigenta valoró que “las necesidades que se materializarán nacieron de la misma gente de los campamentos y no fueron impuestas”, dijo.
El Plan de Invierno de Mideplan junto al fondo concursable también contó una campaña educativa – preventiva para pasar un mejor invierno y una campaña de vacunación contra la influenza.
—
Andrea Ramírez Fermández