En e
l marco del trabajo conjunto que realiza la empresa río buenina, Sociedad Agrícola Berries S.A. y el Programa CONACE Previene de la dicha comuna, cerca de 40 trabajadores se capacitaron en materia de prevención de consumo de alcohol y drogas.
Con el objetivo de implementar una Política Preventiva al interior de la empresa, que beneficie directamente a los trabajadores y sus familias, el programa CONACE- Previene, dependiente de la Municipalidad de Río Bueno y la empresa privada dedicada a la producción de berries, desarrollarán en los próximos meses un conjunto de talleres y jornadas destinadas a informar y promover la prevención del consumo de sustancias licitas e ilícitas entre los trabajadores.
Esta estas jornadas se insertan el Programa “Trabajar con calidad de Vida” de CONACE, que tiene como principal misión fomentar hábitos de vida saludable, mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
“El intereses de la empresa por participar de este tipo de iniciativas es asegurar que sus actividades se desarrollen con un alto estándar de calidad y seguridad, en beneficio principalmente para sus trabajadores. Así mismo, la empresa entiende que el consumo de drogas representa una amenaza para crear un ambiente de trabajo productivo y eficiente por lo que se está trabajando fuertemente en lograr establecer un ambiente de trabajo libre de drogas para todos sus empleados”, así lo dio a conocer el coordinador comunal de CONACE- Previene de Río Bueno, Pablo Martínez.
En la primera parte de la jornada, se contó con la activa participación de cerca de 40 trabajadores, oportunidad en la que se dio conocer los resultados del diagnostico institucional, los procesos operativos y normativos de la Política Preventiva; así como también los compromisos de la empresa y los trabajadores y trabajadoras en materias de reinserción laboral, temas que fueron abordados por el coordinador comunal de CONACE Previene.
La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de la encargada del área de prevención laboral de CONACE Los Ríos, Paula Valdivia, quien abordo los distintos tipos de drogas y sus consecuencias tanto a nivel físico y psicológico; además de cómo estas sustancias afectan negativamente el clima organizacional y de trabajo.
Al finalizar el encuentro, los asistentes se comprometieron a dar continuidad a estas instancias, con la idea de profundizar los temas y recibir conocimientos mas acabados en relación a la prevención del consumo de drogas y alcohol en la empresa.
Por María Teresa Rivera Soto




