Alrededor de media docena de alumnos del Colegio de la Cultura, fueron “sorprendidos” por carabineros durante esta tarde, portando una serie de neumáticos viejos en pleno centro de la ciudad, con los cuales pensaban generar una barricada, a modo de evitar el posible paso de fuerzas especiales de carabineros; claro que personal policial dijo otra cosa y les incautó todo lo que llevaban en ese momento.
Tal como lo cuenta el Presidente del Centro de alumnos del establecimiento, Daniel Olivera: “lo que pretendíamos era realizar una marcha pacífica durante esta noche y nos enteramos de que personal de carabineros de Valdivia podía intervenir en ella; por lo mismo, queríamos protegernos, ya que cuando se produjo el desalojo, ellos rompieron todo lo que es puertas. Lo que queremos es proteger nuestro colegio”.
“Nosotros vamos a seguir organizados y vamos a seguir apoyando al movimiento que se generó en Santiago, pero que involucra a todos los estudiantes de Chile. Ellos nos obligan a hacer esto, porque sino, no nos van a escuchar”.
En tanto personal de carabineros, justificó la medida como una acción de prevención y así evitar que pudieran generarse desórdenes públicos.
Denuncia
De las misma manera, los jóvenes aprovecharon la oportunidad para denunciar una serie de maltratos que sufrieron al momento del desalojo: ”nosotros estábamos escondidos en el entretecho cuando se llevó a cabo el desalojo y vimos cómo maltrataron físicamente a nuestros compañeros”, comentó Elvira Molina.
Asimismo, Daniel aseguró que personal de carabineros se ha infiltrado dentro del recinto en cuestión, para llevar a cabo una serie de destrozos y así canalizar la culpabilidad de éstos, a los alumnos en toma.