Varas constató en terreno situación de vecinos del sector Beneficencia en la comuna de Valdivia

spot_img

Junto al seremi de Mideplan, Peter Zippel, la máxima autoridad regional dialogó con los vecinos y conoció sus necesidades más urgentes luego del frente de mal tiempo.

Hasta el sector de Beneficencia, comuna de Valdivia, se trasladó ayer el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, junto al Seremi de Mideplan, Peter Zippel, para reunirse con los vecinos y conocer en terreno el estado de sus viviendas, luego del frente de mal tiempo que afectara la región en la madrugada y que influyera en la subida del canal Catrico.

Según informó la máxima autoridad regional, en el sector habitan cincuenta y dos familias y veinte de ellas se vieron afectadas en forma directa con la llegada de aguas hasta el interior de las viviendas. “Según la información entregada por la Seremi del Mop, en estos momentos se está en proceso de catastrar la zona y determinar las condiciones de las viviendas”.

La máxima autoridad regional indicó que “el principal objetivo de la visita, ha sido constatar en terreno la respuesta que han dado las autoridades a cargo de las emergencias a la gente afectada, que más lo necesita y que a su vez, es la que más nos preocupa como Gobierno. Con satisfacción hemos corroborado que la respuesta de la Onemi y de la municipalidad de Valdivia, liderada por el alcalde Berger, ha sido positiva”.

El jefe regional indicó que se ha estado al tanto de esta situación desde el primer momento, “se han repartido sacos de carbón para el secado de sus casas y cloro para desinfectar adecuadamente los hogares, para proteger de infecciones a los niños y a la familia en general. Como Gobierno estamos alerta y queremos que esta situación no se repita en los días sucesivos”.

Asimismo explicó que la empresa a cargo de las obras del colector, está en contacto con el Ministerio de Obras Públicas. “El inspector técnico de la obra está verificando en terreno que efectivamente las condiciones en la que se desarrolló esta situación, no hayan tenido que ver con alguna actividad realizada por la empresa fuera de los márgenes autorizados por el contrato. Si eso es así, evidentemente tendrá que responder”. Sin embargo añadió Varas, “la empresa está colaborando con el despeje del agua en las zonas más complicadas, con motobombas que auxilian al proceso de desagüe”.

Agregó que la Onemi está preparada para responder en estas situaciones de emergencia por instrucción de la Intendencia Regional y proceder en forma inmediata en el momento que se detecte un hecho como el ocurrido anoche. “Nuestra función como Gobierno, es estar y proveer de soluciones a la comunidad en forma inmediata ante una emergencia”.

El Seremi Peter Zippel por su parte, agregó que la respuesta que ha dado el Gobierno ha sido oportuna para ayudar a la gente que se vio afectada. “Desde Mideplan estamos trabajando por las familias más vulnerables por eso nos hemos sumado a la visita del Intendente para constatar las situación y contribuir -de acuerdo a nuestras atribuciones- a la solución”.

Vecinos de beneficencia

Como complicada definió don Manuel Cárdenas, la situación que aqueja al sector, donde directamente él y su familia se vieron perjudicados: “Hemos vivido una situación muy complicada con 2 ó 3 centímetros de agua dentro de las casas y así se lo hemos mostrado a las autoridades que han venido hasta nuestro sector. La ayuda que se nos ha prestado, ha consistido en carbón y cloro para la desinfección al interior de los hogares”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos N° 2 René Schneider, Sonia Santa, destacó la visita del Intendente catalogándola de fructuosa, “porque nos da confianza que los vecinos sí van a tener una respuesta concreta ante la inundación de sus casas. Directamente a quienes les ha entrado agua a sus viviendas son veinte personas que perdieron enseres. Se les está entregando carbón a los vecinos y cloro para desinfectar sus casas”

Ann Hunter

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img