Crear conciencia para prevenir e informar a las mujeres sobre el cáncer; que conozcan la importancia de realizarse mensualmente un autoexamen y de hacerse una mamografía anual para detectar oportunamente esta enfermedad son los principales objetivos de la campaña preventiva “Detectarlo a tiempo puede salvar tu vida” que este miércoles fue lanzada en Los Ríos, bajo la organización del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). La actividad desarrollada en el centro de Eventos Dreams fue encabezada por el Intendente Juan Andrés Varas junto a la directora regional del Sernam, Remza Delic.
El Intendente Varas destacó en la oportunidad la importancia de este tipo de medidas preventivas explicando que “en Chile tres mujeres mueren al día por cáncer de mama. Estas muertes son evitables, ya que el autoexamen permanente es fundamental. Por ello, si una mujer tiene sospechas de que puede tener cáncer, tiene derecho a ser evaluada por un especialista y si requiere tratamiento éste está garantizado por el AUGE”, señaló.
Agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene total nitidez que la tarea es de todos, tanto de las mujeres que deben tomar las precauciones de su organismo como del Estado de poder entregar la contención y las facilidades para evitar esta enfermedad y enfrentarla ante su ocurrencia”.
En la ocasión, el jefe regional hizo entrega de un reconocimiento a Luz Pereda, quien entregó su testimonio de lucha contra esta enfermedad.
Varas enfatizó que el cáncer es una de las enfermedades más prevalentes en la mujer y que su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su prevención, diagnóstico y detección son considerados cruciales.
Finalmente, la máxima autoridad regional manifestó que “es muy satisfactorio el esfuerzo que está haciendo el Sernam y el Servicio de Salud y las instituciones como las Damas de Verde por promover el autocuidado y la autoresponsabilidad, que son acciones muy sencillas que realmente pueden salvar vidas. Queremos que en la región de los Ríos las mujeres superen el cáncer de mama en el caso que tengan esta enfermedad, donde la detección precoz es el instrumento que permite esa superación en la mayor parte de los casos”.
Participaron del acto agrupaciones de mujeres de Los Ríos , instituciones de salud y organizaciones sociales representadas por las Damas de Verde, liderada por su Presidenta Cecilia López; la concejal Patricia Martínez, la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, y los seremis de Salud, Richard Ríos; de Mideplan Peter Zippel; de Minería Marcela Kher y de Bienes Nacionales, Macarena Toledo; los Directores Regionales de Conadi; Andrés Melinao; de Senama, Keyla Sánchez y de Junaeb, Ofelia Vásquez.
Prensa Intendencia