El SERNAC realizó un sondeo con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en bajas estimadas en $14,3 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían disminuir en $6 y $3,5 por litro respectivamente.
El sondeo de precios realizado ayer jueves 03 de noviembre en Valdivia tuvo como propósito conocer los precios de los combustibles en la Capital Regional y orientar así a los consumidores.
Precios mínimos y máximos
En Valdivia se pudo constatar que el precio mínimo de la bencina de 93 octanos fue de $812 y un máximo de $828; la de 95 octanos de $822 y $838; la de 97 octanos se encontró a un mínimo de $846 y a un máximo de $866, esto es, $20 de diferencia al elegir la bencinera más barata.
En el petróleo diesel se encuentra a un precio mínimo de $663 y a un máximo de $669, mientras que el kerosene está a un mínimo de $638 y a un máximo de $643.
Comparar y cotizar
Es importante que los consumidores cuenten con información que les permita comparar y cotizar el precio de los combustibles.
Si bien el levantamiento es una fotografía del momento y no incluye la información de la totalidad de las estaciones de servicio de la ciudad (es una muestra representativa), les permite a los consumidores orientarse respecto de los precios y elegir aquella que les sea más conveniente para su bolsillo.
Panorama en el resto del país
Los precios promedio observados en cada capital regional, fueron los siguientes:
Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).
El precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VII región (Talca).
El precio promedio más alto para las gasolinas de 93 y 95 octanos y el petróleo diesel se registró en la XIV región (Valdivia).
El precio promedio más alto para las gasolinas de 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).
El precio promedio más alto para el kerosén doméstico se registró en la IV región (La Serena).
Conclusiones
En este levantamiento se pudo constatar que en Valdivia el precio mínimo de la bencina de 93 octanos fue de $812 y un máximo de $828; la de 95 octanos de $822 y $838; la de 97 octanos se encontró a un mínimo de $846 y a un máximo de $866, esto es, $20 de diferencia al elegir la bencinera más barata.
En el petróleo diesel se encuentra a un precio mínimo de $663 y a un máximo de $669, mientras que el kerosene está a un mínimo de $638 y a un máximo de $643.
Normalmente hemos observado un comportamiento desigual de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio cuando bajan, lo hacen lentamente.
Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.
Por otra parte, tenga presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.
SERNAC, seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.