Seremi de agricultura se reunió con fruticultores del Ranco

spot_img

En el sector de Choroico en la comuna de la Unión, la autoridad del agro visito plantaciones de frambuesas y arándanos. Además respondió inquietudes sobre la caída cenizas en la zona y las acciones que está tomando el Gobierno.

Junto a un grupo de fruticultures el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, recorrió sus plantaciones viendo en terreno lo ocurrido hasta la fecha en la zona y respondiendo preguntas sobre diferentes temas, principalmente relacionas a la caída de cenizas, apertura de mercados y financiamiento.

El seremi dejo claro que lo que se está realizando por el momento son acciones tendientes a transparentar el mercado para dejar tranquilos a los productores y para esto se articuló la mesa frutícola, encabezada por el Gobernador del Ranco, y por medio de fondos FNDR se investigará cuáles serían los reales efectos que tendría la erupción en la producción agrícola.

Hoffmann precisó que “el objetivo de la mesa es transparentar la comercialización de las cosechas de los productores frutícolas de la zona, que pudieran afectarse por la precipitación de cenizas en la época de cosecha. La preocupación y el monitoreo técnico son permanentes, pero la conformación de esta mesa de trabajo específica permitirá abordar de mejor manera problemas puntuales. Para saber en qué condiciones vamos a comprar y a vender los productos”.

Además agregó que“lo que no queremos es que como consecuencia de las cenizas, se produzcan abusos o desequilibrios que alteren el normal funcionamiento de las reglas del mercado. Lo que vamos a tratar es que tanto productores como compradores de frutas se reúnan y transparenten las reglas con las que se va a trazar el mercado”, precisó Hoffmann.

Por su parte el productor Gerardo Orellana, resaltó la instancia y las acciones que está realizando el Gobierno al respecto “nos sentimos más tranquilos al saber lo que se está haciendo y además nosotros que sabemos que este mercado suele ser influenciado por empresas que buscan bajar los precios, por lo tanto la búsqueda de la transparencia es una excelente iniciativa”.

Orellana también resaltó la preocupación de parte del Ministerio de Agricultura y sus servicios, que han estado monitoreando la situación y buscando soluciones o adelantándose a los posibles problemas.

Cabe destacar que además de la mesa Fruticola, encabezada por el Goberndor del Ranco, se articulará a la brevedad una mesa de carter técnico tendiente a monitoriar y prestar asesoría técnica a los agricultores del rubro ganadero y además monitorear la salud de las personas. En este caso esta mesa será encabezada por el seremi de agricultura junto a la seremi de Salud, Indap y Onemi.

Alfredo Arellano Alarcón

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img