– Un total de 96 familias mejorarán sus sistemas productivos hortofrutícolas y ganaderos.
Con el compromiso de apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura de Paillaco, INDAP entregó incentivos a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) mediante el Fondo de Apoyo Inicial (FAI).
96 familias fueron beneficiadas con los recursos que pretenden incorporar mejoras a los sistemas productivos que experimentan un menor grado de desarrollo en el segmento de la pequeña agricultura.
El director regional de INDAP César Asenjo, la alcaldesa Ramona Reyes y el concejal Orlando Castro se reunieron en dependencias de las bodegas de Agrocomercial Paillaco para acompañar a los agricultores beneficiados instándolos a seguir trabajando por mejorar sus emprendimientos, y ratificando el compromiso del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Paillaco con el agro comunal.
“El Prodesal es un programa importante para INDAP, ésta es una de las comunas donde ha funcionado bastante bien, los agricultores han ido creciendo mucho, hay varios que han demostrado un buen trabajo, existe una evolución de una alianza productiva, de un grupo de transferencia tecnológica. Eso es lo que el Gobierno está propiciando el desarrollo de los agricultores y el permanente acompañamiento nuestro”, expresó el director regional de INDAP.
Con el aporte del Fondo de Apoyo Inicial los agricultores tendrán disponibilidad de fertilizantes, semillas, mallas para cercos, polietileno para invernaderos y agroquímicos. Insumos que sin lugar a dudas es un apoyo importante para incentivar el mejoramiento de sus emprendimientos individuales y asociativos.
“La gente del campo queremos que se sienta acompañada con el apoyo del soporte técnico como de recursos, como municipio también estamos haciendo alianzas importantes tal sucede con Chilterra, estamos a la espera de la visita de la embajadora de Nueva Zelanda, queremos sea pueda firmar un convenio de colaboración para el intercambio de tecnología. Esperamos que vengan cosas importantes para las campesinas y campesinos de Paillaco, somos una comuna orgullosa de ser productora de leche, hortalizas, ovinos y miel”.
En Paillaco existen 3 unidades operativas del Programa de Desarrollo Local – Prodesal- que atienden a un universo de 425 agricultores y además a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena atiende a un total de 125 familias indígenas.
Escrito Por Elisa Barría




