
En prisión preventiva en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) Las Gaviotas, quedaron los menores de iniciales A.A.J.V. y M.F.M.O. ambos de 14 años, autores del robo con fuerza e incendio en el sector de Chanchan, camino a puerto nuevo. Incendio ocurrido el pasado lunes 14 de Noviembre, en horas de la tarde. En esta Formalización, el magistrado determino un plazo de 60 días para la investigación.
La detención de estos dos adolescentes, se logro gracias a la audacia de los vecinos, que luego de perseguirlos y detenerlos los entregaron a carabineros del Reten de Puerto Nuevo.
En la declaración prestada ante el fiscal Raúl Suarez Pinilla y en compañía de su abogado defensor, los dos adolescentes confesaron su participación en ambos hechos, el robo con fuerza en lugar destinado a habitación y el incendio.
Detallando que para ingresar al domicilio de Julio Carrasco Solís, los jóvenes procedieron a romper una ventana e incluso arrancaron de raíz la alarma de seguridad del inmueble. Y que, tras salir huyendo del lugar se escondieron en la propiedad de don Miguel Chacón Chacón, donde “jugando a lanzarse fósforos encendidos”, incendiaron la cortina, la que ardió violentamente, tras arrojarle unas botellas de licor y peor aún al intentar apagarla con una frazada el fuego se propagó violentamente, por lo que huyeron del lugar dejando dicho inmueble envuelto en llamas.
Otra prueba determinante en la investigación del Ministerio Publico, para esclarecer la participación de ambos menores en los delitos antes mencionados, fueron la huellas dactilares levantadas en el sitio del suceso por peritos de la PDI, huellas que se encontraban en el vidrio de la ventana de la casa habitación robada, las que fueron cotejadas con la de los menores por el laboratorio de criminalistica de Valdivia, coincidiendo con las del menor de iniciales M.F.M.O.
También cabe señalar que, a metros de la casa siniestrada, se encontró la mochila de uno de los adolescentes, con parte de las especies robadas a don Julio Carrasco. En tanto la otra mochila era portada por el primer menor detenido de iniciales M.F.M.O. en la que se encontraron más especies sustraídas y cuadernos con sus identidades.
Ambos jóvenes arriesgan una pena de 5 años por cada uno de los delitos cometidos, con régimen cerrado, por tratarse de delitos con “pena de crimen”. –




