Durante la reunión llevada a cabo el reciente lunes en la Gobernación del Ranco, se abordaron las acciones llevadas a cabo para trabajar la temática frutícola en la Provincia. A esta reunión de trabajo se suma la Mesa Ganadera que se llevará a cabo este jueves 22 en Río Bueno, para analizar los efectos y acciones a tomar en el sector, producto de la erupción del Cordón Caulle.
Ambas instancias buscan transparentar la situación que acontece con el volcán y el mercado frutícola y ganadero en la zona, tal como lo indica el Gobernador Hölck. “Este encuentro entre servicios públicos, pequeños y grandes productores como compradores tiene como principal objetivo transparentar el mercado, para saber en qué condiciones vamos a comprar y a vender los productos. Como autoridades estamos trabajando fuertemente y esperamos tener el apoyo necesario para las personas de la región y la provincia”.
Sobre la Mesa de la Fruta. En la reunión Juan Enrique Hoffman, Seremi de Agricultura, detalló las medidas realizadas para articular a los organismos de Gobierno responsables para enfrentar el tema, señalando que la principal preocupación es definir los requisitos que tienen para la exportación de la fruta y que condiciones están poniendo los exportadores. Además les señaló a los productores que “hay que referirse y ser enfáticos en el tema, que la situación que presentan las frutas es de suciedad por las cenizas, pero que no podemos hablar de contaminación, pues las investigaciones no han demostrado tal situación”
Durante la reunión los productores plantearon su preocupación por la situación que están pasando y por la caída de ceniza en la provincia durante los últimos días. Ante esto, el Gobernador Eduardo Hölck manifestó que “Para nosotros como Gobierno hubiese sido muy fácil quedarnos de lado frente al tema, pero muy por el contrario, hemos estado desde el primer día atentos a lo que sucede. Podríamos haber esperado que esto se regulara simplemente por el mercado, pero no, esto nos afecta a todos y por ende hay que trabajar en conjunto y aprender a vivir durante un tiempo, con esta situación. Habrá daños, pero hay que buscar mitigaciones frente al tema”.
Cabe destacar que esta instancia busca generar acciones que vayan en apoyo de los productores y también del cuidado de las personas de la zona de la Provincia del Ranco, que se han visto afectados en alguna medida, por la caída de ceniza generada por la actividad volcánica del Cordón Caulle, que aún se mantiene.
Durante la reunión participó también el Seremi del Trabajo, Indap, el INIA, Onemi y productores frutícolas.