Fedor Dostoievski se certifica como primera “Escuela Preventiva” de la región

spot_img

A nivel nacional existen sólo nueve establecimientos educacionales que han logrado obtener la categoría de “Escuela Preventiva Nivel Avanzado”, constituyéndose como un hito en la región el logro obtenido por la Escuela Fedor Dostoievski.

En una significativa ceremonia que contó con la presencia de la coordinadora regional de SENDA, el Seremi de Educación, representantes del municipio y policías, además de directores y docentes de diversos establecimientos educacionales de la comuna se desarrolló la ceremonia de certificación de la Escuela Fedor Dostoievski, como el primer establecimiento de la región de Los Ríos en implementar una cultura preventiva al interior de sus aulas.

El programa de Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos es una iniciativa impulsada por SENDA, que busca promover y desarrollar estrategias y estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa que involucre a la comunidad educativa en su conjunto.

La coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo Carrasco, junto con destacar el mérito de esta certificación a nivel nacional señaló que “los escolares están expuestos a un cúmulo de estímulos negativos, como la drogas y alcohol, lo que puede afectar en su desempeño educacional y por ende en sus opciones y oportunidades frente a la vida. Por ello, es importante que los establecimientos y de manera muy especial los padres, asuman un rol protagónico en la prevención de consumo de drogas ilícitas y de alcohol, a través de un sistema que aborde sus características contextuales”.

El seremi de Educación, Carlos Crot hizo un llamado a los padres y apoderados de los establecimientos educacionales de la región a replicar los logros que ha alcanzado en esta materia la Escuela Fedor Dostoievski que cuentan con una experiencia destacada en la prevención del consumo de drogas.

“Es preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera generar iniciativas que apunten a la prevención desde la raíz que es la educación básica. Es por eso que se ha lanzado a nivel nacional el programa ACTITUD (Activa Tu Desarrollo) que incluye por primera vez la temática del alcohol en los establecimientos educacionales para prevenir este flagelo que indudablemente afecta la oportunidad de los niños y jóvenes de tener una mejor educación”.

Por su parte, Sergio Espinoza, director de la Escuela Fedor Dostoievski “este es un logro de toda la comunidad educativa, un reconocimiento por el trabajo en prevención de alcohol y drogas que hemos desarrollado desde hace muchos años que nos impulsa a seguir trabajando en la misma línea. También estamos muy contentos con el reconocimiento por parte de las autoridades, ya que avala la consolidación de nuestro trabajo en materia de prevención y el desarrollo de los factores protectores de los estudiantes y sus familias”.

“En especial queremos agradecer a SENDA, al equipo regional y comunal por el apoyo prestado ya que sin su ayuda ésta meta -que en su momento nos pareció lejana- hoy no sería una realidad. Así mismo, quisiera destacar el compromiso de la comunidad educativa que permitió con su trabajo y dedicación crear un ambiente armónico y saludable para el desarrollo humano de todos sus integrantes” agregó Espinoza.

El proceso 2012 para postular a la Certificación de Establecimientos Escolares Preventivos se encuentra abierto para todos los establecimientos educacionales de la región hasta el próximo lunes 09 de abril.

María Teresa Rivera Soto

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img