Seremi de Salud entregó recomendaciones para evitar contaminación intradomiciliaria

spot_img

Un nuevo llamado para evitar enfermedades respiratorias evitando la contaminación intradomiciliaria en los hogares, realizó la Jefa de Salud Pública de la SEREMI de Salud Dra. Claudia Campillo.

“Las bajas temperaturas, las lluvias y la contaminación tanto intradomiciliaria como la ambiental son sin duda factores determinantes en las causas de enfermedades respiratorias de la población y por ende el aumento de las consultas médicas en los centros de salud, por esto es que insistimos en que el autocuidado es la clave fundamental para resguardar su salud sobre todo en los grupos más vulnerables como son los niños menores y los adultos mayores”, precisó la profesional.

Asimismo, explica lo dañino y peligroso que puede volverse la contaminación intradomiciliaria y entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta. “Las personas deben en lo posible evitar la humedad dentro de sus hogares, la que se puede producir por diversos motivos como por ejemplo el secar ropa al interior de ellos y al cocinar o hervir agua, por esto ventile diariamente las casas. Asimismo, se aconseja sellar orificios y rendijas por donde pueda colarse el frío, especialmente en habitaciones donde permanezcan adultos mayores y niños”.

En cuanto a la forma de calefaccionar su hogar, debe tener presente lo peligroso de usar braseros a carbón o leña en espacios cerrados, ya que esto provoca daños en las vías respiratorias y pueden producir accidentes.

Igualmente, si utiliza estufas a parafina, cámbiele la mecha cada invierno además de encenderla y apagarla en el exterior de la vivienda, debido a su alto grado de toxicidad por los gases y partículas que expelen. Prefiera los combustibles que contaminan menos, como la electricidad y si no se puede utilizar prefiera el gas licuado o de cañería porque hace menos daño que la parafina o el carbón.

Por otro lado, evite en lo posible fumar dentro de habitaciones sin ventilación y en presencia de niños y adultos mayores. Cuando haga aseo trate de no levantar polvo, por tanto, cuando sacuda utilice un paño húmedo.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img