Control, erradicación y prevención de la Tuberculosis Bovina fue el tema que reunió a más de 140 pequeños agricultores y productores bovinos de las comunas de Lago Ranco y Los Lagos, en el marco del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina.
La instancia fue organizada de manera conjunta entre el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (organismo ejecutor del programa, a través de un Fondo del Servicio Agrícola y Ganadero), y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Los Ríos.
Los profesionales a cargo de las exposiciones fueron la doctora Carla Rosenfeld, médico veterinario y epidemióloga de la casa de estudios superiores y el doctor Edison Álves, médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos.
La agricultura familiar campesina alberga, a nivel país, alrededor del 45% de la masa bovina nacional, por ende, es un sector que se ha incluido en el plan de acción del programa, que tiene como objetivo capacitar además a 500 médicos veterinarios (acreditados y oficiales) y a 1.000 ganaderos del país.
Al respecto, el director regional del SAG de Los Ríos, Carlos Mollenhauer manifestó que “como servicio estamos preocupados por informar a los agricultores y productores de la región, puesto que el trabajo en conjunto es vital para que logremos erradicar la tuberculosis bovina. Por ello, como Ministerio de Agricultura, a través del SAG, invitamos a la comunidad a participar de estas jornadas educativas, las que se continuarán realizando en diversas localidades de la zona”.
El Doctor Rafael Tamayo, académico UACh y coordinador del programa, explicó que con esta alianza “nos preocupamos de que la capacitación en áreas de la prevención, control y erradicación de esta enfermedad llegue a la agricultura familiar campesina, que concentra casi la mitad de la masa bovina nacional”.
El Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina atraviesa actualmente su segundo año de ejecución y se extiende hasta el primer semestre 2014.
———–
Juan Andrés Inzunza Briones