Traspaso de mando en el Aula Magna de la UACh
Autoridad regional destacó la cercanía con la gente, las organizaciones y el trabajo en terreno como ejes de su gestión como intendente regional
Con un desayuno en la casa de su madre María Angélica Toledo, junto a sus familiares y el senador Carlos Larrain, el intendente Henry Azurmendi inició sus actividades oficiales como máxima autoridad regional tras ser designado en el cargo por el Presidente de la República Sebastián Piñera, oportunidad donde destacó el apoyo familiar en los proyectos que ha emprendido y los valores entregados, los cuales estarán presente durante su gestión, en cuyos ejes centrales estarán el trabajo estrecho y colaborativo con la comunidad, y sus organizaciones.
Tras el encuentro, donde los vecinos del sector y los profesores de la escuela Fedor Dostoievsky le solicitaron a la autoridad que interceda para impedir el cierre de establecimientos educacionales, el intendente Azurmendi se trasladó hasta el Aula Magna de la Universidad Austral, lugar en que era esperado por las autoridades regionales, los integrantes del Core, invitados y su familia, donde se realizó la cesión extraordinaria del cuerpo colegiado y se procedió a la lectura del decreto de nombramiento como Intendente Regional. En esta jornada, también juró como presidente del Consejo Regional de Los Ríos.
En su discurso el intendente Henry Azurmendi indicó que “quiero compartir con ustedes dos grandes sentimientos, el primero es que me presente con la humildad que me acompaña desde mis inicios en mi relación con la comunidad y con mis seres queridos, impronta que también mantuve durante mi gestión como seremi de Economía y que estará conmigo en este desafío que el Presidente Piñera me ha planteado en esta región. Trabajar para la gente por la gente y no para los partidos, eso lo dije antes y lo reitero, ni mucho menos realizar una gestión en beneficio propio”.
Asimismo, destacó la conducción del gabinete regional del ex intendente Varas, “a cuyo llamando me sumé con orgullo y vocación de servicio”. Agregó que “no debemos dejar fuera de los espacios de gratitud a los honorables consejeros regionales, con quienes he tenido la oportunidad de trabajar. Estoy seguro que el profesionalismo y la transversalidad con la que nos hemos desempeñado, seguiremos trabajando por el futuro de nuestra tierra”.
Añadió además que, “fiel al mandato de nuestro Presidente trabajaremos a tiempo completo. Estamos seguros que en este segundo tiempo no debemos bajar los brazos. Hoy no es tiempo de descalzar, de cálculos políticos ni de amarres, quien se viene o quien se va, hoy es tiempo de trabajar, entregar y compartir, en definitiva es tiempo de mejorar”.
El jefe regional, tuvo tiempo de recordar a quienes fueron parte de su desarrollo profesional, y explicó las razones que lo motivaron a emprender este nuevo desafío, “en mi vida profesional se me han presentado oportunidades. Los valores que me inculcaron mis padres y el amor de mi mujer e hijo, me tienen con ustedes. Me perfeccioné en el extranjero, pero siempre tuve claro que volvería a mi ciudad y región, para poner en práctica todo lo que he aprendido. Yo soy un hombre de clase media, no de grandes recursos, pero que ama a la región, y que puede aportar con su experiencia y el amor a su tierra”, dijo.
Rubén Delgado, integrante de la Comisión de Régimen Interno del Core, manifestó que “al intendente Azurmendi lo conocemos desde su destacado rol como seremi de Economía, donde destacó por la presentación y defensa de sus proyectos. Además conoce el sistema público, lo que es relevante para llevar a cabo su tarea, por lo cual no dudamos que hará una buena gestión. Deseamos mucho éxito al intendente, porque el éxito de un intendente será el triunfo de la región”.
Durante la sesión, el Consejo Regional reconoció a Juan Andrés Varas entregó la distinción “Orden al Mérito Región de Los Ríos Medalla Gobierno Regional”, por haber sido intendente y presidente del Consejo Regional de Los Ríos.




