spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El doble estándar de los senadores de la Democracia Cristiana

spot_img
Foto: MapucheNoticias.com

Es una lástima que algunos sectores de la Democracia «Cristiana» y de la derecha chilena se dediquen a darle un tono político al tema de los Derechos Humanos. Está bien que se defiendan los derechos humanos de Cuba, pero ¿cómo andamos por casa?

No hay hipocresía más grande que la que hemos presenciado de parte de los senadores Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Patricio Walker y el mismísimo presidente, Sebastián Piñera, al condenar los abusos que se cometen en el régimen castrista, pero sin hacer ningún pronunciamiento respecto a los abusos cometidos en la cárcel de Guantánamo; en Marruecos y los abusos en contra del pueblo mapuche que se cometen en Chile y Argentina.

Recordemos a los senadores DC que en los últimos años se han cometido varios asesinatos y crueldades en contra de los mapuches en Chile. Tenemos el caso de Jaime Mendoza Collío, Matías Catrileo Quezada, Alex Lemún, Raúl Huenulef, entre otros, y también tenemos el caso de David Riquelme Ruiz, quien fue asesinado a culatazos durante un toque de queda -en la ciudad de Talcahuano- hace tan sólo 2 semanas.

Se han torturado mujeres y niños mapuche; los han amarrado; les han disparado perdigones; han detenido a mapuches sin órdenes judiciales; les han armado montajes; han destruido sus lugares sagrados.

También ha habido desapariciones misteriosas, como la del niño mapuche José Huenante, quien después de ser subido al carro policial PPU RP-1375, la noche del 3 de septiembre de 2005, en la ciudad de Puerto Montt, desapareció sin dejar rastro.

La pregunta es: ¿Dónde estaban los senadores Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Patricio Walker y el presidente Sebastián Piñera cuando ocurrieron estos homicidios, torturas, agresiones, y atropellos a los Derechos Humanos en Chile?

Si estos 3 senadores y el presidente Sebastián Piñera pretenden ser los voceros internacionales de la paz, deberían comenzar por condenar los abusos que se cometen en su propia casa.

Erick Gutiérrez, MapucheNoticias.com

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img