spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipio de La Unión aprobó “PADEM 2011”

spot_img

Durante 4 horas en sesión de concejo extraordinario, llevada a cabo la tarde del lunes, los concejales de La Unión, debatieron acerca de la aprobación del “PADEM 2011”, oportunidad en la que hubo diferentes posturas. Uno de los temas más relevantes contemplados en este Instrumento de planificación en la educación, fue el problema de la baja matrícula de varios establecimientos educaciones del sector rural.

La postura del concejal Víctor Herrera Angulo con respecto a este tema, fue la siguiente: “es un problema que viene arrastrándose por años, que tiene un costo político, pero que hay que tomarlo. Es impresentable para la comuna tener 4 ó 5 escuelas con sólo uno o dos alumnos asistiendo. Tal como es en los casos de la escuelas Centinela, Huequicura, Huacahue o la de San Pedro de Coique. Estos niños necesitan un ambiente escolar donde desarrollarse y buscar la manera de lograr una calidad de educación”.

En tanto el concejal Aldo Pinuer, tuvo una postura muy diferente a la de sus colegas; al igual que el concejal Orlando Soto, Pinuer no estuvo de acuerdo con el cierre de estas escuelas “Primero que nada, debe existir una política clara con el tema del cierre. ¿Vamos a cerrarlas para que esa infraestructura en la que se ha invertido, terminen por robársela, como lo han hecho en otros lugares? Debemos buscar otras soluciones, soluciones que aporten, porque no podemos “crear” escuelas para luego cerrarlas y abandonarlas”, sostuvo el político.

Finalmente, el concejo optó por dar un plazo para que los profesores aumenten su matrícula y puedan seguir funcionando, es decir, al 28 de febrero de 2011, todos los establecimientos rurales que no tengan una matrícula mínima de 6 alumnos, serán cerrados. Asegurando eso sí, la matrícula para el o los alumnos de estos establecimientos cerrados, dentro del sistema municipal.

Traslado

Otro tema que generó encontradas posturas, fue el punto dentro del PADEM, que guardaba relación con al traslado de dos docentes de la escuela de cultura y Difusión Artística -solicitud formulada por el director de este establecimiento- que es fuertemente rechazada por las profesoras en cuestión.

Dentro de la sesión del concejo, hubo posturas opuestas a esta medida, dándose argumentos para uno y otro lado.

Finalmente el “PADEM 2011” fue aprobado con algunas observaciones, entre ellas, la condicional del cierre al 28 de febrero de 2011, de las escuelas con menos de 6 alumnos y el rechazo del concejo al traslado de las docentes del colegio de cultura; lo que en definitiva es una facultad que sólo le pertenece a la primera autoridad comunal, ya que esta es la empleadora directa de las docentes; por ende, esta postura del concejo no influiría en el destino final de la solicitud de traslado realizada por el director del colegio, al DAEM de La Unión .

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img