spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Educación Carlos Crot constató serios daños en liceo desalojado de Los Lagos

spot_img

Primera autoridad en Educación lamentó que alumnos en “Toma” en el liceo Alberto Blest Gana provocaran destrozos cifrados en $ 50 millones por el acalde. Dentro de los daños se cuentan robos de equipos computacionales y Data Show, quema de mesas de clases, rotura de vidrios y puertas, entre otros.

Alcalde Samuel Torres anunció que presentará todos los antecedentes a tribunales.

Esta mañana carabineros de Los Lagos desalojó el liceo Alberto Blest Gana de esta comuna, el que estaba ocupado por alumnos de este establecimiento en el marco de las movilizaciones nacionales. El seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot, acudió hasta el lugar y constató los millonarios daños provocados. Ante esto dijo que gestionará ayuda extraordinaria para el establecimiento, aunque señaló que los responsables deben asumir los costos.

 

El liceo, que tiene una matrícula de 572 alumnos, se mantenía tomado por un pequeño grupo de alumnos a pesar de que los estudiantes del Liceo Alberto Blest Gana habían sido reubicados y tenían clases la mayor parte de ellos en la escuela Pampa Ríos.

 

El seremi de Educación dijo, tras recorrer el colegio junto al alcalde Samuel Torres, que “estamos muy consternados ya que encontramos muchas botellas de alcohol, una destrucción increíble, rotura de vidrios, puertas, equipos, además de robo de notebooks, desaparición de implementos deportivos, equipo de la banda escolar destrozado, colchonetas rotas, mobiliario quemado para hacer fogatas, etc.”

 

El destrozo que costará más dinero al municipio es la caldera, que al haberla utilizado más de 20 días seguidos a altas temperaturas, fue destruida. El alcalde Samuel Torres aseguró que ello sumado al resto de los daños, suman pérdidas por cerca de $ 50 millones.

 

“Esto raya en lo irracional, por lo que estamos pensando en tomar las precauciones del asco. Acá hubo vandalismo, ya que se sustrajeron raciones alimenticias. El acalde está haciendo los trámites necesarios para que el Ministerio Público adopte las medidas pertinentes y establecer la denuncia pertinente en contra de las personas que resulten responsables”, agregó Crot.

 

En cuanto a la reposición del daño causado, el seremi aseveró que “en lo personal creo que el que rompe paga. Pero como medida de emergencia veremos cómo podemos ayudar a través del FNDR o el Gobierno Regional para poder ayudar a los municipios, pero aquí hay responsables que deben hacerse responsables: los alumnos, y si no son ellos serán sus padres.

 

 

 

Vandalismo

 

En tanto, el edil de Los Lagos Samuel Torres señaló que “lo lamentamos muchísimo ya que es nuestro único liceo en la ciudad. Hubo mucho vandalismo, la verdad que no me imaginé que iban a destruir tanto nuestro liceo que tanto nos ha costado mantener. Es triste pero pienso que saldremos adelante, pero para ello hago un llamado a los padres de los jóvenes que estaban en la “Toma”, que vengan y vean lo que hicieron sus hijos y que tengan conciencia de que no se puede repetir. Esto nos provoca un retroceso, pero no decaeremos, ya que con el compromiso de los profesores, asistentes de la educación saldremos adelante”, culminó.

Por Alejandro Rosales

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img