spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad de Malalhue planteó necesidad de fortalecer la prevención del alcoholismo

spot_img

Encabezada por la Gobernación Provincial y el municipio de Lanco, este viernes se desarrolló el encuentro Gobierno-Policías y Comunidad en la que participaron funcionarios de Carabineros de Chile, Policías de Investigaciones, Sernam, Senda (ex Conace), dirigentes comunitarios y los vecinos y vecinas de la localidad.

A juicio de la encargada provincial de seguridad, Patricia Estrada, esta actividad buscó conocer los alcances de los problemas que afectan particularmente a las zonas rurales, relacionadas principalmente con violencia intrafamiliar y consumo excesivo de alcohol.

“Esta fue una conversación abierta con la gente que permitió visibilizar los principales problemas de seguridad y paralelamente, las instituciones participantes asumieron compromisos concretos para resolver los temas más urgentes”.

En tanto que para el secretario técnico del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Lanco, Hernán Carrillo, la seguridad es un tema relevante dentro de la gestión de los municipios porque está muy vinculada con la calidad de vida de las personas y de los barrios y en ese sentido, la Municipalidad de Lanco ha puesto en marcha varias iniciativas, entre las que cuentan reuniones con la ciudadanía a fin de palpar en terreno cuáles son la reales necesidades y con ello, poder generar políticas locales acordes a ese requerimiento.

Neguib Aleuy, subprefecto de la PDI, puntualizó que el valor de este tipo de actividades radica en que permite un contacto directo con la comunidad. “Cuando las policías trabajan solas no se logran los mismos resultados que cuando esa labor se hace en conjunto con los vecinos”, señalando además que el Ministerio del Interior implementó un número de atención telefónica confidencial 600 400 01 01 para que las personas puedan hacer denuncias de manera más segura.

Por su parte el jefe de la Subcomisaria de Lanco, Capitán Miguel Gatica, agregó que la denuncia oportuna y responsable ayuda a focalizar de manera más eficiente los recursos policiales, al tiempo que representa una información muy valiosa que permite mejorar la gestión en seguridad de todos los actores involucrados, que no es exclusivamente las policías, sino también el gobierno y por cierto la comunidad.

Mayor prevención del alcoholismo

Cabe mencionar que según cifras de la Subsecretaría del Prevención del Delito del Ministerio del Interior, las tasas de casos policiales del segundo trimestre 2011 que presenta la comuna de Lanco en cuanto a los delitos de mayor connotación social creció en 21,2% en comparación con igual período 2010. Dentro de los delitos más relevantes estadísticamente están el robo con fuerza que aumentó en un 74% y el sobre todo el robo en lugar habitado que se incrementó en 795% al comparar el segundo trimestre 2010-segundo trimestre 2011. Respecto a VIF, el aumento de los casos en el mismo período fue de 11%.

De allí la importancia del encuentro donde se planteó que uno de los problemas que más preocupa a la comunidad es el aumento del consumo de alcohol entre los escolares. Eliana Angulo, coordinadora regional de SENDA (ex Conace), indicó que el alcohol es una droga, cuyo consumo es legal y socialmente aceptada, sin embargo su ingesta sin control es la cuna de hechos como la violencia doméstica y la delincuencia.

Los directivos de las escuelas y liceos de Malalhue coincidieron en la importancia de organizar actividades preventivas entre los jóvenes, pero se requiere que también se eduque a los padres que muchas veces actúan de manera permisiva con el consumo de alcohol entre los estudiantes, favoreciendo con ello, el surgimiento del alcoholismo como parte de un comportamiento habitual. En esta línea se solicitó mayor presencia de Carabineros en los horarios de entrada y salida de los escolares internos y además, que se fiscalice al comercio que expende alcohol a menores de edad.

Víctor Obreque, Presidente de la Junta de Vecinos de Malalhue, acotó finalmente que la prevención del alcoholismo comienza en el hogar y se extiende en los establecimientos educacionales y compromete a toda la comunidad, ya que muchas veces los adolescentes buscan formas de burlar la Ley para adquirir alcohol y beber en los espacios públicos, exponiéndose a ser víctimas de la delincuencia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img