spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Poetas de todo el mundo se conectan simultáneamente: Chile no fue la excepción

spot_img

El reciente fin de semana, el Movimiento Poético Mundial convocó a una lectura simultánea en todo el mundo, donde participaron más de un centenar de países, sumándose con lecturas en más de 200, ciudades, aldeas y pueblos.

Chile no fue la excepción, ya que a nuestra multifacética Faumelisa Manquepillan, reconocida poetiza mapuche, se le solicitó organizar en nuestro país una lectura y así sumarse a esta acción global en defensa de la vida y de la tierra.

Fue así como en el contexto de las jornadas que se están llevando a cabo en la comunidad de Puquiiñe-Lanco, por la consultora «Meliche», (vía proyecto CONADI) y el apoyo del Centro Cultural «Pablo Neruda», se otorgó el espacio para que la creación por parte de niños y niñas, que a partir de las letras de sus nombres construyeron acrósticos, para luego ser declamados junto a la poesía y el canto de Faumelisa.

En la ocasión también se dio lectura a la declaración del Movimiento Poético Mundial, fundado en el contexto del Encuentro mundial de directores de 37 festivales internacionales de poesía, celebrado en Medellín, Colombia, entre el 4 y 8 de julio de 2011.

Allí se discutió la relación entre la poesía y la paz, la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.

Un mes después, el Movimiento Poético Mundial cuenta con la participación de 96 festivales internacionales de poesía, 54 organizaciones y proyectos poéticos y 485 poetas de 109 países de todos los continentes.

Uno de sus objetivos es incluir a la mayoría de los más sólidos festivales internacionales de poesía, los poetas, las escuelas de poesía y las publicaciones impresas y virtuales, para incrementar nuestra mutua cooperación y así vigorizar la voz individual y colectiva de la poesía en nuestro tiempo.

Afirman en su declaración que «Por la naturaleza de la poesía, el Movimiento Poético Mundial apoya y apoyará siempre las reflexiones, acciones y medidas que puedan contribuir a la paz mundial, a la defensa de toda vida sobre la tierra, al desarrollo sostenible de un mundo nuevo, al restablecimiento de la belleza, la dignidad y la verdad, en el proceso de un persistente fortalecimiento de la presencia de la poesía en la sociedad contemporánea».

«La poesía es conocimiento, reflexión e iluminación, liberación, contemplación y acción, relámpago, imaginación creadora y fraternidad, unidad espiritual de los individuos y los pueblos, pasado, presente y porvenir de la humanidad.»

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img