spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿La Unión volverá a quedar aislada?

spot_img
Complejo Deportivo Bancario (ex Estadio Iansa)
Complejo Deportivo Bancario (ex Estadio Iansa)

Hace unas semanas en la comuna de La Unión, sucedió un hecho que para algunos puede resultar insólito, pero para otros puede ser hasta negligente. De qué hablo, del cierre del colector de aguas lluvias del Paso Nivel Ricardo Boettcher que da la única entrada o salida poniente de la ciudad, que se inundó producto del cierre del colector de aguas lluvias por parte del Deportivo Bancarios.

La inundación que provocó un gran atochamiento vehicular dejo al descubierto la falta de coordinación que existe entre el municipio y los organismos públicos y las instituciones privadas.

La historia es la siguiente. El año 2010 el Club Deportivo Bancarios se adjudicó 170 millones de pesos para el mejoramiento del recinto deportivo, dineros que provienen del Proyecto “Chile Estadios” del Instituto Nacional del Deporte. El proyecto no lo pueden llevar a cabo mientras no se solucione el desagüe de aguas lluvias del colector del Paso Nivel Ricardo Boettcher que inunda cada cierto tiempo la cacha de futbol, corriendo el riesgo de perder los fondos obtenidos, por no tener ejecutado el proyecto.

El Presidente del Club Deportivo Bancario, Jaime Gutiérrez, asume que “es lamentable lo que ocurrió, pero la directiva mandatada por la asamblea, después de haber transcurrido más de un año de haber enviado una carta a los organismos pertinentes -SERVIU, Municipalidad y Essal- y hasta la fecha no nos han respondido, es por eso, que nos vimos en la obligación de cerrar el ducto hasta que tengamos una solución”.

Por su parte, la Alcaldesa de la comuna de La Unión, Hilda Carvallo, consultada en el concejo municipal el pasado jueves respondió que “la directiva nunca vino a verme y no hicieron nada. Pero ellos lo que quieren es que el municipio les arregle y les haga todo el trabajo, y yo no puedo estar solucionando problemas de años, sino tuvieron visión para dejar una canaleta como corresponde, yo no puedo hacer nada. Además yo no sé cómo está eso, nunca he ido, no lo conozco, en fin yo no voy a estar haciendo el proyecto, eso le corresponde al SERVIU”

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En su momento el concejal Luis Armando Quezada criticó duramente el actuar del deportivo “Hace días atrás, cuando calló un granizal en La Unión, los responsables de que la ciudad quedara aislada no fue la Alcaldesa, los Concejales ni los funcionarios municipales, sino que fue el Deportivo Bancario. Ellos aún no han medido el daño que han provocado. Buses atrasados, transito cortado. Producto de lo mismo se tuvo que abrir la calle Santa Mónica -que está en plena construcción- quebrándose todo el pavimento, porque estaba fresco. Ahora quién paga eso”

Por otro lado, el Concejal Aldo Pinuer dejó entre ver que la carta si había llegado al concejo y a la Alcaldesa hace bastante tiempo, además hizo un llamado a un mea culpa y sentenció “ nosotros estamos en tela de juicio frente a la comunidad y debemos realizar una investigación, sea justa o injusta, pero lo ocurrido se tiene que aclarar”

Si bien el organismo encargado de resolver los problemas de aguas lluvias de la ciudad es el SERVIU, la municipalidad es el ente que solicita los proyectos a las entidades públicas como el Ministerio de Obras Públicas, Servicio de Vivienda y Urbanismo, entre otras reparticiones.

Consultada por ElRanco, Carolina Gatica, delegada del SERVIU en La Unión reconoció que había llegado una carta, pero que ellos aún no tenían la jurisdicción de las aguas lluvias como es actualmente en algunas comunas como La Unión, además afirmo que el Municipio es el organismo que tiene que presentar los proyectos de mejoramiento en la ciudad a la Seremi de Vivienda

“El Municipio presenta la iniciativa a través de un programa que tiene la Seremi de Vivienda. La Municipalidad en este caso presentó algunas iniciativas entre esas estaba el colector del Paso Nivel, esto fue canalizado a través de la Serplac de la Municipalidad, al parecer la Alcaldesa no estaba enterada de que se estaba trabajando con el tema. En fin, la Serplac comenzó a levantar la iniciativa y se la hizo llegar a la Seremi. El problema es que no es algo que se pueda solucionar rápido, las iniciativas demoran un tiempo en presentarlas, obtener los fondos, etc. Entonces lo que sucedió es que el deportivo Bancario cerró el colector y por eso bloqueó e inundó el paso. El tema que preocupa ahora, es que hay que buscar una solución alternativa a esas aguas lluvias mientras se genera el diseño y la mejor solución para ese colector”

Actualmente los tres actores están en conversaciones para que la ciudad no vuelva a quedar aislada producto de una mala coordinación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img