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Educación Intercultural celebró inicio de actividades en La Unión

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· El sector de Lengua Indígena desarrolla un currículum contextualizado pertinente a la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas aymara, quechua, likanantay, rapanui y mapuche en regiones donde estudian niños y niñas indígenas.

Canciones, bailes y poesías de raíz Mapuche, interpretadas por los estudiantes de todos los niveles de la Escuela Padre Damián de La Unión, se desarrolló el acto de inicio de actividades del sector de Lengua Indígena en la comuna de La Unión.

La actividad, organizada por el Departamento Provincial de Educación Del Ranco y por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Mineduc Los Ríos, contó con la presencia del seremi de Educación Carlos Crot, la Jefa Provincial de Educación Del Ranco, Celia Rojas, La Representante Legal del Colegio Padre Damián, Ma Claudia Lira, profesores(as), educadores(as) tradicionales de la Provincia Del Ranco, padres y apoderados.

En la oportunidad, se dio a conocer el trabajo desarrollado durante los tres últimos años, del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en dicho establecimiento, donde la autoridad regional de Educación señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado por el rescate de la identidad y culturas ancestrales, implementando y desarrollando la Política Educacional hacia los pueblos indígenas, por medio del Sector de Aprendizaje Curricular de Lengua Indígena, los que se comenzaron a implementar a contar del 2010 con el 1º año básico y en forma gradual se seguirá fortaleciendo hasta el 2017 para el 8º año de Enseñanza Básica”, indicó.

Agregó que “la integración intercultural es una herramienta de desarrollo que debe ser potenciada al interior de las aulas, aprovechando el riquísimo patrimonio histórico con el que contamos en nuestra región, en lo que a cultura y costumbres mapuche se trata”.

Por su parte, la Educadora Tradicional del establecimiento, Margot Marcos Calfupan, destacó el profundo compromiso de la comunidad educativa del establecimiento educacional, con la implementación de la Educación Intercultural, y del Sector de Lengua Indígena.

Dentro de la ceremonia, además se hizo entrega simbólica de los textos Kimtuayiñ Taiñ Mapunzugun, Aprenderemos nuestra Lengua Mapunche, que fueron adquiridos por la Seremi de Educación para el apoyo del Sector de Lengua Indígena, para primer y segundo año básico, elaborado por el equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Parlamento del Koz Koz.

Cultura ancestral dentro del aula

El sector de Lengua Indígena desarrolla un currículum contextualizado pertinente a la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas aymara, quechua, likanantay, rapanui, y mapuche en regiones donde estudian niños y niñas indígenas.

En Los Ríos son 37 los educadores tradicionales que se desempeñan en el sector de Lengua Indígena en más de una treintena de establecimientos educacionales, tanto de la provincia de Valdivia como Del Ranco.

Escrito por Daniela Rosas Fernández

 

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