spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres de Mehuín avanzan en emprendimiento turístico

spot_img

Se capacitan en gestión comercial de actividades en torno al Humedal del Río Lingue

Emprendimiento femenino es el sello que identifica a este proyecto que impulsa el Sindicato de Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín, quienes a través de una iniciativa financiada por el Fondo de Administración Pesquera (FAP) y con el apoyo de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM), se capacitan con el objetivo de desarrollar y administrar servicios centrados en excursiones fluviales por el Humedal del Río Lingue.

La experiencia contempló talleres de desarrollo organizacional, introducción al marketing, estrategias de venta y promoción de servicios, entre otros temas. Al respecto, Diego Márquez, gerente de la consultora que ejecuta el proyecto, precisó que las socias de la organización realizaron además una gira técnica, conociendo en terreno una experiencia similar de ecoturismo en la región. «Visitamos el Fundo Santa María en donde hace algunos años se desarrolló un turismo focalizado en avistamiento de aves y en donde el ecosistema es muy similar al del Río Lingue, lo que nos permitió afinar el desarrollo de los productos y conocer al público objetivo», aseguró.

Por su parte, Edith Barriga, socia del sindicato de mujeres, destacó los conocimientos adquiridos mediante esta iniciativa y señaló la necesidad de que se siga apoyando el trabajo de la organización en el Humedal del Río Lingue. «La capacitación nos ha servido mucho, porque además de los talleres hemos podido conocer otra experiencia, en donde recorrimos el río y reconocimos a las aves. Ahora nuestra intención es postular a otro proyecto para continuar con esta idea», indicó.

En tanto, el Encargado de Fomento Productivo de FEPACOM, Leonardo Fredes, señaló que además de esta capacitación, existen otras actividades programadas que buscan como fin último la puesta en valor del humedal y su uso sustentable por parte de la comunidad. «El proyecto general es bastante ambicioso y busca poner en valor los terrenos adyacentes a la caleta de Mehuín, es así como uno de los sindicatos de FEPACOM se enfocó en el turismo de intereses especiales, pero también vendrán otras iniciativas que buscan generar de manera participativa los criterios para una utilización sustentable del humedal», manifestó.

La organización de mujeres viene trabajando desde el 2007 en iniciativas de turismo en la localidad de Mehuín y desde hace un año sus socias se capacitan para generar actividades en el Río Lingue, cuya cuenca alberga en pocos kilómetros diferentes ecosistemas, convirtiéndolo en un destino atractivo para quienes buscan el contacto con la naturaleza.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img