spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Mashue comenzaron a materializar el sueño del agua potable rural

spot_img

Autoridades y vecinos del sector participaron del acto de puesta de la primera tubería del futuro APR, cuyo financiamiento corre por cuenta del Gobierno Regional, gracias a una inversión de 442 millones.

Finalmente el sueño de contar con agua potable rural comenzó a materializarse hace unos días para los habitantes de Mashue, en la comuna de La Unión, ya que tras largos años de espera, gestiones y trámites, los vecinos de la mencionada localidad junto a las autoridades regionales, participaron del acto de puesta de la primera tubería del sistema APR, que beneficiará a las 520 personas que viven en el sector de Mashue.

El acto lo encabezó el intendente regional, Juan Andrés Varas, los diputados Gastón Von Mülhenbrock y Enrique Jaramillo, el gobernador del Ranco, Eduardo Höelck, la alcaldesa de La Unión, Hilda Carvallo y los seremis de Gobierno, Claudio Mansilla y de Obras Públicas, Heidi Machmar, quienes coincidieron en destacar el tremendo beneficio que para los vecinos de Mashue significa poder contar con agua potable, tanto para el consumo humano, como para sus distintas actividades productivas.

El proyecto fue financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos por un monto de 442 millones de pesos, y puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas.

“Acá hay una cantidad muy significativa de vecinos en Mashue, con escasa provisión de agua, que van a ver por fin satisfecha su necesidad de agua potable en condiciones compatibles a las de un país desarrollo. Estamos estableciendo las bases de una vida en igualdad entre el campo y la ciudad al generar todos estos APR con financiamiento del Gobierno Regional y el MOP, que además lidera la gestión. Estos proyectos están en el corazón del Gobierno Regional, en el sentido de conseguir con nuestros recursos un desarrollo igualitario y territorialmente equitativo”, dijo el intendente, Juan Andrés Varas.

A su vez, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar destacó el sentido social de este tipo de proyectos. “Para el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera sigue siendo un eje fundamental el poder llegar a las localidades más aisladas con proyectos que permitan elevar la calidad de vida de los vecinos, además de mejorar sus procesos productivos, lo que también genera mejores oportunidades desarrollo, y precisamente el agua potable rural es un elemento vital que se enfoca en este eje”.

Entre los vecinos del sector, el proyecto fue ampliamente celebrado, tal como lo expresó el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Mashue, José Luis Buitano. “Fue una lucha que venimos dando desde el año 2001, estamos muy felices porque teníamos necesidades muy grandes, y como todos saben que el agua potable es fundamental para cualquier persona. Tocamos muchas puertas y antes habíamos conseguido algunas soluciones, pero teníamos agua de mala calidad y pocos días a la semana, por eso estamos felices con este nuevo APR”.

El sistema

El nuevo APR utilizará un estanque de regulación semienterrado, sobre el cual se instalará un generador eólico con dos paneles solares para proveer de iluminación, contemplándose además la instalación de filtros y tres bombas dosificadoras.

La caseta de tratamiento contempla una ampliación, con la pintura interior y exterior del recinto, junto a la instalación de una completa red de distribución para abastecer a 141 viviendas, además de la iglesia, sede social, cementerio, posta y las dos escuelas de Mashue. El proyecto debe estar finalizado el próximo mes de octubre.

—–

Cristian Barrientos Barría

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img