spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi Crot presentó propuesta de nuevo financiamiento de educación superior a rectores de Universidades de Valdivia

spot_img

*Rectores y representantes de las Universidades Austral de Chile; San Sebastián; Santo Tomás e Inacap se reunieron para conocer más de esta medida que establece un sistema unificado dejando fuera a las instituciones bancarias.

Una presentación con el detalle del nuevo sistema de financiamiento de educación superior, anunciado por el Ministerio de Educación hizo esta mañana el representante de la cartera en Los Ríos, Carlos Crot a vicerrectores y representantes de casas de estudios superiores de la ciudad de Valdivia.

 

En la reunión participaron los rectores de la Universidad Austral, Víctor Cubillos; de Inacap, Patricio Baselli; de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto y en representación de la Universidad San Sebastián, Patricia Villagrán, Directora de Docencia, quienes dialogaron sobre esta propuesta que estipula que el Estado a través de una agencia especializada, se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos.

 

El seremi de Educación explicó que el foco central de esta propuesta es que los bancos dejan de proveer los fondos del sistema y el fortalecimiento a la entrega de las Becas, “las cuales serán garantizadas para el 60% de los estudiantes meritorios más pobres de Chile y créditos a una tasa única de 2% anual para 9 de cada 10 estudiantes, quedando fuera únicamente el 10% más rico del país”.

 

Asimismo, Crot sostuvo que para los estudiantes más vulnerables, las instituciones de educación superior deberán hacerse cargo de financiar la brecha entre los aranceles efectivos y los aranceles de referencia. De estos últimos, se replanteará la forma de su cálculo, el cual estará vinculado a la calidad de la carrera que ofrece esa institución, incluyendo variable como los ingresos esperados, el nivel socioeconómico, la deserción y la duración de las carreras.

 

“Es decir tendremos aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución”, puntualizó la autoridad regional.

 

Pago de los créditos

 

Son cerca de 360 mil estudiantes accedieron al Crédito con Aval del Estado que no tuvieron ninguno de los beneficios de esta propuesta. “Se propone aliviar su carga financiera con suma urgencia del proyecto que hoy está en el Senado, de modo de asegurarles una tasa de interés de 2% anual y un pago contingente al ingreso”, precisó el seremi.

 

En cuanto a la cancelación del crédito, sólo cuando comience a trabajar el egresado comenzará a pagar y éste será contingente al ingreso, es decir, la cuota no sobrepasará el 10% de su sueldo. Por otra parte, se establece 180 pagos mensuales como máximo, y si la deuda no se cancela en ese período, el saldo se condona.

 

“Este es un avance muy importante que está propiciando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de disminuir las brechas de desigualdad y entregar una educación igualitaria para nuestros jóvenes”.

 

Paralelamente, se ingresará este nuevo proyecto sobre la creación de este sistema integrado de ayudas estudiantiles para todos los estudiantes que ingresen a educación superior a partir de 2013.

 

El seremi puntualizó que esta propuesta que es parte de la reforma educacional tiene como premisa que, nunca más ningún joven con mérito y capacidad, se va a quedar fuera de la Educación Superior de nuestro país, por falta de recursos”.

Escrito por Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img