spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Educación da a conocer resultados de prueba Inicia en Los Ríos

spot_img

La Prueba Inicia obligatoria y habilitante, nuevos Convenios de Desempeño y Estándares Orientadores para Formación Inicial, son parte de las medidas que el Ministerio de Educación está llevando a cabo para mejorar el nivel de desempeño de los egresados de Educación Básica y Parvularia.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Crot dio a conocer los resultados de la Prueba Inicia en la región de Los Ríos, luego que se dieran a conocer por parte del Ministro de Educación Harald Beyer, los índices a nivel país, de los cuales arrojó que un 69% de los egresados de Educación Básica alcanzó nivel insuficiente de conocimientos de un universo de 3.271 egresados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior.

Respecto a los 27 egresados de Educación Básica que rindieron esta evaluación, la autoridad regional indicó que estamos ante resultados preocupantes para la región, “pero que nos permite tener una radiografía de nuestra realidad local en esta materia”.

En las categorías de Conocimientos Pedagógicos , en la región un 75% de los egresados tuvo un nivel de desempeño como insuficiente y 25% como aceptable, siendo la mejor evaluada la región Metropolitana con un 59% de egresados calificados como insuficientes; un 37% como aceptable y un 4% como sobresaliente. En tanto, en último lugar se posicionó la región de Tarapacá con un 92% de insuficiente en nivel de desempeño y sólo un 8% de los egresados calificaron como aceptable.

Crot apuntó a que “como Ministerio estamos preocupados ante estos indicadores que no presentan la calidad que queremos y necesitamos para la educación en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera atento fortalecer y mejorar el sistema educativo ha impulsado de distintas iniciativas como la Beca Vocación de Profesor, el desarrollo de Estándares Orientadores para Formación Inicial, la implementación de Convenios de Desempeño, un Sistema de Acreditación más exigente y la Prueba Inicia obligatoria y habilitante, que busca mejorar estos resultados”.

En tanto, en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios, que mide conocimientos en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales,los egresados de Educación Básica evaluados en Los Ríos, el 15% de los nuevos docentes calificó como aceptable, mientras que un 85% como insuficiente. Comparativamente, nuevamente la región Tarapacá se ubica en el último lugar con sólo un 8% de egresados aceptable y un 92 % como insuficiente. Lidera las posiciones la región de Magallanes con un 80% de sus egresados calificados como aceptable y un 20% como sobresaliente.

Por otra parte, en Habilidades de Comunicación Escrita, la región un 92% de los evaluados no logra un nivel adecuado, mientras que un 8% que sí lo hace. Mientras que en Habilidades TICs un 53% resultaron como egresados insuficientes y un 47% como aceptable.

Finalmente, el seremi de la cartera explicó que el Mineduc estipuló la necesidad de establecer la prueba Inicia como obligatoria y habilitante para ejercer en el sector público para asegurar con ello que los profesores que enseñen en establecimientos municipales y particulares subvencionados sean de calidad.

Asimismo, detalló que “esta medida está incluida en el proyecto de carrera docente que se envió al Congreso en febrero y el Ministro Beyer anunció gestiones para aprobar lo antes posible esta parte del proyecto”.

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img