spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SENDA capacitará a más de 200 establecimientos educacionales de la región en ACTITUD

spot_img

ACTITUD es un conjunto de programas de prevención de drogas y alcohol, que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales de la región de manera gratuita, con el fin de apoyar las acciones preventivas que se desarrollan en el contexto escolar.

Cerca de 50 mil alumnos de enseñanza básica y media aplicaran este año en Los Ríos la nueva apuesta preventiva de SENDA en el ámbito educacional, para lo cual la oficina regional ha diseñado una estrategia para capacitar a los docentes y cuerpo directivo de los establecimientos educacionales sobre este material que fue diseñado especialmente para cada nivel educacional.

 

La coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo Carrasco, señaló que “se trata de una reformulación de los programas que hasta ahora SENDA -antes CONACE- implementaba en los establecimientos educacionales y que ahora incorpora un modelo de formación de competencias, que intenciona aprendizajes claros y evaluables”.

 

“Este es un material atractivo y motivador para los estudiantes, aborda la prevención de manera lúdica y transversal incorporando las drogas lícitas y las que están penadas por la ley” agregó la autoridad.

 

Jessica Paredes Santana, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento de Educación de la Municipalidad de Paillaco valoró este nuevo material “al revisar los manuales uno puede observar un cambio positivo. En cada módulo puedes notar que las actividades son muy claras, lo que permite conectarlas con las áreas del aprendizaje, por ejemplo, si vemos el manual de primero básico encontramos actividades que tienen que ver con el autocuidado, promoviendo la vida saludable… a su vez, hay otras actividades que tienen relación con conocer los factores que promueven la vida saludable y que podemos desarrollarlas en el área de educación física, todo está muy bien pensado y se vincula perfectamente con el currículum nacional”.

 

“Otra cosa positiva de este material es que facilita su aplicación por parte del docente, ya que las sesiones vienen estructuradas explícitamente, lo cual permite que los colegas no se sobrecarguen de trabajo”, puntualizó la encargada de la UTP.

 

A la fecha ya se han capacitado 30 docentes pertenecientes a las comunas de Río Bueno y Paillaco, mientras que esta semana será el turno de los docentes de Panguipulli y Valdivia, para finalizar con el resto de las comunas a principios del próximo semestre.

 

Por último, la coordinadora de SENDA destacó que el programa ACTITUD junto con incorporar a la comunidad educativa en el proceso preventivo, en especial a los padres y apoderados, se adecua a la edad y evolución de los estudiantes, por lo que se espera un mayor y mejor impacto en el alumnado.

———–

María Teresa Rivera Soto

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img