spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El deber del Estado de buscar siempre a los detenidos desaparecidos

spot_img

Coordinadora Memoria y Derechos Humanos – Región de los Ríos

30 de agosto, día del detenido desaparecido.

Hoy se conmemora el día del detenido desaparecido establecido por Naciones Unidas desde al año 2006. Para la Coordinadora Memoria y Derechos Humanos es hoy un día para recordar, primero a las víctimas de nuestra región de los Ríos, pero principalmente para recordarnos que existen familias que aun esperan una respuesta al Dónde Están que han gritado incansablemente.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que visitó Chile este mes de agosto, destacó que los avances logrados en Chile han sido fruto del trabajo llevado a cabo principalmente por familiares de las víctimas y por la sociedad civil, y destacó también los desafíos que tiene hoy el Estado. El grupo de expertos reiteró que el Decreto Ley de Amnistía es un deuda que el estado de Chile no ha saldado al mantenerla vigente. Se refirió a la lentitud de los procesos judiciales y las bajas condenas que se imponen a los responsables para este delito -lo que para las familias constituye un nuevo agravio- y la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Efectivamente el estado no tiene una política sobre la búsqueda continua de los detenidos desaparecidos mas allá de las investigaciones judiciales. Un ejemplo de ello es el caso Liquiñe, donde 15 personas son hechas desaparecer y luego del cierre de la causa criminal con condenas ínfimas, no hay nuevas acciones que demuestren el interés del Estado en dar una respuesta a las familias. El Grupo de trabajo concluye que hay “esfuerzos individuales pero no una institución clara dentro del Estado que se haga responsable por coordinar e impulsar la prevención, erradicación y sanción de las desapariciones forzadas”.

En este día que recuerda a las víctimas de este horroroso crimen nos recuerda también que, esta deuda con el pasado es también con el futuro de nuestra convivencia nacional y regional.

En la Región de los Ríos las comisiones de verdad han establecido 117 víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura militar. Los casos mas relevantes donde desparecieron personas son Chihuío (17), Liquiñe (15) y Lago Ranco (4). Sólo en el caso Chihuío han logrado ser identificadas seis víctimas.

Observaciones Preliminares del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, al concluir su visita a Chile este mes de agosto. http://acnudh.org/2012/08/observaciones-preliminares-del-grupo-de-trabajo-sobre-desapariciones-forzadas-o-involuntarias-al-concluir-su-visita-a-chile/

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img