spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

FEPACOM solicitó agilizar tramitación por concesiones de acuicultura

spot_img

Desde el 2006 los sindicatos de pescadores aguardan el pronunciamiento de la Subpesca

Más de 6 años llevan esperando los sindicatos de buzos y pescadores de Mehuín para que las autoridades del ramo aprueben las solicitudes de concesiones en el Río Lingue, tramitación que hasta ahora no ha dado resultados concretos pese a las gestiones realizadas por los dirigentes.

 

Así lo aseguró el presidente de FEPACOM, Joaquín Vargas, quien precisó que aún no existe claridad respecto de cual es el real estado de avance de las solicitudes. «Hasta el momento sabemos que algunas de ellas están en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y allí se encuentran entrampadas desde hace dos años sin saber porqué, por eso reiteramos el llamado al Subpesca, en su calidad de autoridad del sector, para agilice los trámites».

 

Vargas enfatizó en la importancia de poder contar con las concesiones, pues de esta manera los sindicatos podrán encausar dentro de la normativa un trabajo que históricamente han desarrollado de manera informal en el Río Lingue. «Por décadas los buzos han repoblado con semillas de choros el río y han hecho un manejo responsable de los bancos naturales, pero sin concesiones estamos actuando al borde de la ley y además nada resguarda el esfuerzo ni la inversión que realizan los sindicatos», sentenció.

 

El dirigente agregó que el cultivo recursos bentónicos como el choro zapato es una actividad productiva importante en Mehuín, pero sin concesiones los pescadores no pueden optar a fondos del Estado para financiar acciones de repoblamiento con semillas u otro tipo de proyectos, como sucedió luego de las marejadas ocasionadas por terremoto de febrero de 2010, las cuales arrasaron con un porcentaje importante de moluscos y significó considerables pérdidas económicas para las familias de Mehuín.

 

Actualmente las organizaciones de pescadores en conjunto con instituciones del sector público y privado trabajan en una mesa entablada en Mehuín, cuyo objetivo es mejorar las condiciones productivas y proponer alternativas innovadoras en el manejo y comercialización de recursos bentónicos, lo que a juicio de sus dirigentes, demuestra la seriedad e interés de los sindicatos en posicionar este subsector productivo como un polo de desarrollo de la pesca artesanal en la región de Los Ríos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img